Mensaje del Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia

_DSC2748
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/078 -2021

Guatemala,  18 de junio  2021.  Hoy se cumple el 28 aniversario de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), tiempo en el que hemos cumplido y seguimos cumpliendo con nuestra misión de colaborar con el Presidente de la República, gestionando de forma eficiente, eficaz y transparente los proyectos que llevan el desarrollo al país. 

Desde nuestra función, ejercemos la dirección ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y el Sistema de Consejos Regionales y Departamentales, a efecto de coordinar la ejecución de proyectos y políticas de desarrollo urbano y rural. 

La SCEP, es una institución noble, su espíritu es de servicio, sus funciones principales contribuyen e impactan en el desarrollo de las comunidades del país; en ese mismo sentir, estamos haciendo cambios fundamentales, como la tecnificación de la misma, lo que permitirá agilizar y hacer más efectiva y transparente la gestión de los proyectos que se ejecutan a través del Sistema de Consejos de Desarrollo.

Desde que asumí el reto de estar al frente de la SCEP, he trabajado incansablemente por impulsar acciones por la gobernabilidad y el fortalecimiento democrático del poder local, a través del acercamiento con las 22 gobernaciones departamentales y las 340 municipalidades, para que estas sean robustecidas, porque solo trabajando coordinados y planificados se podrán alcanzar los resultados trazados.

En la SCEP, le apostamos a impulsar acciones para el desarrollo del área rural, tenemos el compromiso en la hoja de ruta para el proceso de la descentralización del Organismo Ejecutivo, lo que impactará principalmente en la mejora de los servicios locales, privilegiando la educación, la salud, el medio ambiente, el agua potable, y aquellos proyectos que van de acuerdo a la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Estamos convencidos de la importancia que tiene la articulación de esfuerzos interinstitucionales, a través de las gobernaciones departamentales, fundamentales para dinamizar la economía de las familias, atendiendo las necesidades nutricionales de las niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad del país, en apoyo a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

El trabajo coordinado entre gobernaciones y alcaldías del país, continúa, la SCEP ha venido apoyando en la coordinación para el registro de las personas en la segunda fase de vacunación contra el COVID- 19. 

También nos encontramos a las puertas de la puesta en marcha del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (SIPROCODE), este sistema electrónico garantizará la eficiencia y la transparencia en la planificación y ejecución de los proyectos formulados por los Consejos de Desarrollo, basados en la gestión por resultados, permitiéndonos adentrarnos en la modernización del Estado.

Asimismo, estimulamos la participación de las mujeres para que asuman responsabilidades, porque en la medida que las mujeres formen parte activa en los Consejos de Desarrollo, las decisiones que se tomen van a ser mejores, porque son ellas las que conocen las verdaderas y más sentidas necesidades en sus comunidades.  

En este 28 aniversario insto a todos los funcionarios a continuar trabajando con el espíritu de servicio que caracteriza a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, por el bienestar de las comunidades más vulnerables del país.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes