Más de 1600 servidores públicos concluyen primera fase de seminario para la conformación de expedientes de proyectos de inversión

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Guatemala, marzo   8   de 2021.  Autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), finalizaron la primera fase del Seminario-Taller “Conformación de expedientes de proyectos basados en normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para el ejercicio fiscal 2021”, impartido a servidores públicos de los 340 municipios.

Entre los participantes se encuentran alcaldes, integrantes de las Direcciones Municipales de Planificación (DMP), así como sector social, académico y privado.

En el desarrollo del seminario se fortalecieron los conocimientos y capacidades en las temáticas de la conformación de expedientes  de proyectos, ejecutados por los Consejos de Desarrollo, con el fin de que los procesos sean aprobados en menor tiempo.

Además, se tuvo un intercambio de información con los participantes, a fin de identificar cuáles son los principales errores que se cometen al momento de presentar las propuestas y el proceso de respuesta de las instituciones que emiten los avales. 

Esta primera fase se desarrolló en modalidad virtual, en la que se contó con una amplia participación de funcionarios públicos, el total de personas inscritas fue de mil 625 personas a nivel nacional, de las distintas regiones del país, detallado a continuación: 

  • Región Metropolitana        280
  • Región Norte                     147
  • Región Nororiente             177
  • Región Suroriente             146
  • Región Central                   235
  • Región Suroccidente         405
  • Región Noroccidente         143
  • Región Petén                       92

Talleres de capacitación

La segunda fase será presencial, en la que profesionales técnicos de la SCEP, brindarán asesoría y se solventarán dudas para la correcta conformación de expedientes de los proyectos de los Consejos de Desarrollo. Se realizará del 15 al 19, y del 22 al 26 de marzo próximos, en las cabeceras departamentales a nivel nacional. Para realizar estas actividades están contemplados todos los protocolos de bioseguridad. 

“Estos procesos de capacitación fortalecen la transferencia de conocimientos y capacidades de los técnicos de las Direcciones Municipales de Planificación, con ello, se busca que de acá en adelante  los proyectos estén bien formulados y sustentados, también efectuar el trámite correcto de  los avales, licencias y dictámenes técnicos”,  afirmó Álvaro Díaz Velásquez, secretario ejecutivo de la SCEP. “Desde la SCEP, le apostamos al desarrollo del país, continuaremos impulsando acciones que fortalezcan el Sistema de Consejos de Desarrollo, también continuamos trabajando en la digitalización de los procesos, con el firme propósito que el desarrollo llegue a las comunidades del país”, puntualizó el funcionario.

La clausura de la primera fase del seminario-taller, se realizó en el auditórium de la SCEP, que concluyó con la entrega de reconocimientos a los catedráticos que impartieron los temas.

Esta formación es el resultado de la articulación de esfuerzos interinstitucionales, y se cumple con el mandato del presidente Alejandro Giammattei de contar con municipios más robustos.

Instituciones participantes:

•​Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

•​Secretaría   de  Planificación y Programación de la Presidencia.

•​Ministerio de Finanzas Públicas.

•​Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

•​Ministerio de Educación. 

•​Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

•​Comisión Presidencial de Asuntos Municipales.

•​Asociación Nacional de Municipalidades.

•​Instituto de Fomento Municipal.

•​Instituto  Nacional  de  Administración Pública.

•​Coordinadora Nacional para la Reducción  de  Desastres.

•​Contraloría General de Cuentas.

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