Jornadas Móviles del 2022 han beneficiado a más de 11 mil guatemaltecos

WhatsApp-Image-2022-06-21-at-2.32.35-PM-2
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/009-2022

 más de 11 mil guatemaltecos

Guatemala, 9 de mayo de 2022. Un total de 11 mil 242 guatemaltecos  se beneficiaron en las primeras cuatro Jornadas Móviles organizadas por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia  (SCEP), en los primeros cuatro meses de este año.

Estas se realizaron en los municipios de San Juan Bautista, Suchitepéquez;  Asunción Mita, Jutiapa;  Poptún y San Andrés, Pétén.

Los datos de beneficiados corresponden a las primeras cuatro jornadas realizadas en este 2022.  Del total de personas atendidas, 5 mil 249 son mujeres y 5 mil 993 hombres, y dentro de los servicios brindados a los pobladores de las comunidades beneficiadas 1 mil 377 fueron servicios de salud.

En cuanto a trámites de primeras licencias y renovaciones, se contabilizan un total de 1 mil 230 personas atendidas, de las cuales 381 son mujeres y  945 hombres. Además, 447 personas efectuaron trámites ante el Registro Nacional de las Personas y otras 161 efectuaron trámites de antecedentes policiales.

Estas acciones son parte de las estrategias de desconcentración impulsadas por la SCEP y tienen el fin de acercar temporalmente los servicios básicos a los vecinos de las áreas rurales.

Durante estas jornadas los pobladores tuvieron acceso a servicios médicos de medicina general, nutrición, pediatría, sicología, hisopados, jornada de vacunación contra el COVID-19, charlas en salud. Además de trámites de antecedentes penales, policiales, certificaciones de nacimiento, trámites de DPI,  renovación de licencias de conducir, actualización de datos y empadronamiento. Además de quioscos informativos del Sistema Nacional de Empleo, temas tributarios, ambientales y de turismo, entre otros.

La próxima jornada inicia este martes en el municipio del Colotenango, Huehuetenango. 

Cabe destacar que estos servicios se logran gracias a la coordinación interinstitucional de la SCEP y otras instituciones que hacen posible acercar los servicios a los vecinos de las distintas comunidades que se han visitado, entre ellas:

  1. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
  2. Ministerio de Gobernación
  3. Ministerio de Economía
  4. Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)
  5. Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP)
  6. Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)
  7. Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
  8. Registro Nacional de las Personas (Renap)
  9. Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)
  10. Maycom Guatemala
  11. Instituto Técnico de Capacitación y Productividad  (Intecap)

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes