Jornadas Móviles benefician a más de 31 mil guatemaltecos

PORTADA
Boletín Informativo No. 13-2023

Guatemala, 20 de abril de 2023. Durante los primeros cuatro meses del año, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), ha realizado seis Jornadas Móviles que han beneficiado a más de 31 mil guatemaltecos, facilitando el acceso a trámites y gestiones institucionales.

Las Jornadas Móviles son coordinadas con las gobernaciones departamentales y alcaldes, con el propósito de acercar temporalmente los servicios a los pobladores, principalmente de las áreas rurales.

Los guatemaltecos tienen la oportunidad de realizar trámites de certificaciones de nacimiento, documento personal de identificación (DPI), gestiones tributarias, antecedentes policiales, primera y renovación de licencias de conducir, así como inscripciones de matrimonio y defunción, son algunos de los servicios que se brindan.

Estos servicios se brindaron en los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Sayaxché, Petén; Santa Cruz del Quiché, Quiché; Nuevo San Carlos, Retalhuleu; Río Bravo, Suchitepéquez y La Democracia, Huehuetenango, donde se atendieron a 31 mil 748 ciudadanos, de ese total 18 mil 323 son hombres y 13 mil 425 mujeres.

Atención integral

Entre los servicios más requeridos están la gestión de pasaportes, la promoción para la prevención del delito, prevención sobre la Violencia Sexual, educación y seguridad vial, y antecedentes policiales, sumando 11 mil 541 beneficiarios, correspondientes al 37.61% de estos servicios.

La obtención de primera licencia de conducir y su renovación, registran un total de 6 mil 270 gestiones, equivalentes a un 19.75%; los servicios de salud contabilizan 1 mil 842 atenciones médicas, equivale al 5.78%, y el servicio de óptica, con 2 mil 851 beneficiarios un 8.98%.

En cuanto a la atención en temas agrícolas se ha contabilizado 1 mil 024 servicios, equivalentes al 3.23%; también se le brindó asesoría a 1 mil 047 mujeres en relación a sus derechos, lo que equivale a 3.3% por ciento.

Además, se brindaron jornadas de vacunación, servicios del Programa del Adulto Mayor, Sistema Nacional de Empleo, asesorías en temas tributarios, promoción turística, temas ambientales, entre otros.

Para los próximos meses están programadas jornadas móviles en los municipios de Morales, Izabal; Chiquimula, Chiquimula; Cobán, Alta Verapaz; Jutiapa, Jutiapa; Granados, Baja Verapaz; San Francisco el Alto, Totonicapán; San Pedro La Laguna, Sololá; Chiquimulilla, Santa Rosa; San Carlos Sija, Quetzaltenango y en Cabañas, Zacapa, para completar así las 16 jornadas móviles programadas para este año.

Coordinación Interinstitucional:

Para alcanzar los resultados  obtenidos en las jornadas móviles es vital  la coordinación interinstitucional, junto a las autoridades locales, se cuenta con la participación de las distintas instituciones:

  1. Ministerio de Salud  Pública y Asistencia Social  (MSPAS)                               
  2. Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)
  3. Ministerio de Economía, (Mineco)
  4. Ministerio de Gobernación, (Mingob)
  5. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
  6. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  7. Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
  8. Policía Nacional Civil ((PNC)
  9. Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep)
  10. Secretaría contra la violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)
  11. Registro Nacional de las Personas (Renap)
  12. Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)
  13. Secretaría de Bienestar Social  (SBS)
  14. Instituto Guatemalteco de Migración
  15. Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)
  16. Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap)
  17. Instituto Nacional de Bosques (INAB)
  18. Maycom Guatemala
  19. Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
  20. Procuraduría General de la Nación (PGN)
  21. Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)
  22.   Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos  (Copadeh)
  23. Tribunal Supremo Electoral

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes