Inicia diplomado virtual para transición de gobiernos locales

IMG_9451
Boletín Informativo SCEP No. 40-2023

Guatemala, 6 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), inició este miércoles la capacitación virtual del diplomado “Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales”, dirigido a los alcaldes electos para el período 2024-2028.

Esta es la segunda fase del diplomado y se realizará a través de la plataforma del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Este diplomado se logró con la colaboración interinstitucional de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El diplomado está dirigido para alcaldes, síndicos, concejales titulares y suplentes de las corporaciones electas para el período 2024-2028 y sociedad civil, y se pueden registrar en el link https://inap.gob.gt/web2021/lineamientos/.

Este será impartido del miércoles 6 al martes 12 de diciembre, y los contenidos serán dados por los representantes de los ministerios y secretarías, compartiendo sus conocimientos de sistemas y programas que serán de apoyo para los jefes ediles electos.

El representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Vargas, señaló que la transición a los gobiernos locales es gratificante.

“Se busca alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia en la gestión pública, profundizando en los temas de descentralización y de desarrollo territorial”, resaltó Vargas durante su participación.

Información oportuna

Entre los contenidos que destacan están la presentación de la Carta de Navegación Municipal, una herramienta elaborada por la SCEP, que cuenta con información detallada de indicadores de toda índole de los 340 municipios.

Este documento será una ruta para los alcaldes de cómo pueden realizar la gestión municipal, conociendo los procesos físicos y financieros de la comuna a la cual le fue designando dirigir. Incluyendo los retos, desafíos y metas que fueron plateadas y deberán cumplir.

“Esta carta es la herramienta más importante que los alcaldes tendrán, elaborada con el apoyo de las instituciones con las que nos hemos comprometido con brindarles la asistencia técnica”, indicó el secretario de Coordinación Ejecutiva de la SCEP, Álvaro Díaz.

También se brinda información de sistemas disponibles de los ministerios de Finanzas Públicas, Trabajo y Previsión Social, Salud Pública, Ambiente, Agricultura, Educación, Gobernación.

Los alcaldes contarán con datos de consolidación financiera municipal; información presupuestaria de ingresos y egresos; tratamiento de aguas residuales; información agroclimática y capacidad de uso del suelo; centros municipales de capacitación; seguridad municipal, y retos y desafíos del municipalismo.

Gira Nacional

El pasado martes se concluyó la gira nacional que permitió la socialización de la Carta de Navegación Municipal, que se compartió al  98.5 por ciento de los alcaldes, síndicos y concejales electos que participaron en la capacitación.

“Por primera vez se logró conformar esta herramienta, es un hito histórico e inédito, porque nunca se había hecho y es la primera vez en Guatemala”, señaló el funcionario de la SCEP.

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo Información Pública: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Correo Información General: info@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes