Inducción a nuevos representantes de sociedad civil ante el Conadur

_DSC7409
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/038-2021

Guatemala, febrero 17  de 2021. Autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), realizaron un taller de inducción y capacitación a los 11 nuevos representantes de instituciones o sectores no gubernamentales ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que fueron electos en noviembre de 2020.

En el Conadur, la sociedad civil (mujeres, empresarial, académica, población indígena, trabajadores, entre otros) está representada por 18 personas que son electas o nombradas para un período de dos años.

Este proceso tiene la finalidad de brindar los lineamientos generales y específicos esenciales del funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo; la descentralización del Organismo Ejecutivo; las comisiones de trabajo del Conadur; las normas complementarias al Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y por último, los acuerdos y compromisos que se alcancen.

El secretario ejecutivo, Álvaro Díaz Velásquez, destacó que desde la SCEP se trabaja para dinamizar los procesos que promuevan el desarrollo del país,  impulsamos herramientas tecnológicas que harán más ágil y eficiente el avance de los proyectos de los Consejos de Desarrollo.

“Con estas acciones cumplimos con las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei  de hacer este año,  el año de la digitalización de la SCEP”, enfatizó Díaz Velásquez. 

El Secretario también agregó, “el Sistema de Consejos de Desarrollo es virtuoso, es un referente a nivel de Latinoamérica. Hoy, es el punto de partida para sentar las bases para un diálogo permanente y ponernos de acuerdo para discutir esa visión que debemos  compartir para saber hacia dónde debe ir el país”.

También, durante su participación, el subsecretario ejecutivo de SCEP, Alejandro De León, refirió: “los proyectos surgen de las necesidades de las comunidades y es ahí donde debemos fortalecernos para cambiar el estado de bienestar.”

Cabe resaltar que la SCEP, en cumplimiento a su mandato y conforme al marco legal vigente, coordina la convocatoria a nivel nacional para elegir a los representantes titulares y suplentes de instituciones o sectores no gubernamentales ante el Conadur, y su participación en las reuniones ordinarias y extraordinarias de este órgano colegiado.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes