Gobiernos Departamentales un paso decisivo para articular, ordenar y promover el desarrollo

Guatemala, 14 de octubre de 2025. Los Gobiernos Departamentales impulsados por el presidente, Bernardo Arévalo son un paso decisivo para la articulación de las políticas públicas, ordenar la inversión pública en los territorios y promover un desarrollo más equitativo desde lo local. Así los destacó el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, durante una entrevista publicada este 14 de octubre en el Diario de Centro América.
El funcionario destacó que la iniciativa restituye el papel de las gobernaciones departamentales como espacios de coordinación del Ejecutivo en cada territorio, que sean los gobernadores y las gobernadoras departamentales en su calidad de representantes del Presidente quienes lideren la articulación institucional con los ministerios, secretarías y otras entidades públicas presentes en los 22 departamentos del país.
“El presidente, Bernardo Arévalo, ha dejado claro que el desarrollo no puede continuar gestionándose de manera fragmentada, buscamos ordenar, generar sinergias y dar coherencia a las políticas públicas desde el territorio”, afirmó, el secretario.
Los gabinetes departamentales se reunirán mensualmente y estarán integrados por los delegados de las instituciones referidas quienes coordinarán las acciones en torno a las políticas sectoriales, la orientación de la inversión pública y la planificación territorial con enfoque económico social.
Hasta ahora, el Gobierno ha avanzado en la instalación de los gabinetes en Santa Rosa, Sacatepéquez y Petén, y se tiene previsto hacerlo en próximas fechas en Chiquimula, Alta Verapaz, Retalhuleu y San Marcos, completando así los siete departamentos priorizados en la primera fase del proceso.
Destacó que la elección de estos territorios responde a su diversidad y a la necesidad de dar soporte a los acuerdos suscritos con los pueblos indígenas, con organizaciones campesinas y con sectores productivos locales, en el marco de la agenda gubernamental de desarrollo.
Se espera que en 2026 se vean los primeros resultados concretos, no solo en el nivel de coordinación de la inversión, sino también en las acciones que fortalezcan la economía y la planificación estratégica en el territorio, destacó el titular de la SCEP.
La meta es que durante 2026 los 22 departamentos del país cuenten con el respectivo gabinete departamental, avanzando de manera gradual hacia un modelo de gestión pública más descentralizado, eficiente y participativo.
¡Transfiriendo poder a la gente!


