Fomentan la reactivación económica y el desarrollo local a través de los Consejos de Desarrollo

WhatsApp Image 2021-02-04 at 4.35.35 PM
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/026-2021

Guatemala, febrero 4 de 2021. Este jueves, el presidente Alejandro Giammattei continuó con la gira de trabajo y visitó los departamentos de Alta Verapaz y Quiché, en donde se reunió con alcaldes y gobernadores para dar a conocer los proyectos que se deben ejecutar con fondos destinados a los Codede, orientados a la reactivación económica, reconstrucción nacional, la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y el mejoramiento de la inversión pública.

“Es urgente la reconstrucción del país, ustedes son los conductores del desarrollo en sus municipios, la reactivación económica es fundamental”, señaló el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz Velásquez, quien dirige las visitas junto con el mandatario.

En ese sentido, el funcionario reiteró su compromiso para apoyar todas las acciones que contribuyan a cambiar las condiciones de vida de la población. “Es necesario contar con direcciones de planificación robustecidas, fuertes y capaces”, mencionó.

 Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei, durante la reunión en Alta Verapaz, uno de los departamentos más afectados por las tormentas Eta e Iota, informó que se iniciará la construcción de las primeras 73 viviendas en San Juan Chamelco e indicó que este año se construirán mil 100 casas de 3 mil que fueron afectadas en varios departamentos del país.

Además, se resaltó que se trabaja para unir esfuerzos por medio de alianzas interinstitucionales con SEGEPLAN, INAP y el Ministerio de Finanzas Públicas, para dar respuesta efectiva y pronta a los proyectos, y  que se agilicen los procesos y procedimientos a través de una capacitación virtual, dirigida a las Direcciones Municipales de Planificación (DMP), que aportará las competencias para ser eficaces y eficientes en la correcta conformación de expedientes. 

Durante las reuniones se presentaron los indicadores de desempeño de las autoridades locales, así como el ranking de inversión nacional 2020 y los resultados alcanzados en los departamentos visitados. El departamento de Alta Verapaz, de las 115 obras programadas, alcanzó el 79.37% de ejecución, mientras que Quiché  de las 273 obras proyectadas, ejecutó el 78.67% de ejecución financiera.  

En su visita al occidente del país, las autoridades inauguraron el inicio de los trabajos de mejoramiento de la calle 9ª. Avenida entre 4ª. y 15 calle y 15 calle entre 9ª. y carretera a San Pedro Jocopilas, zona 2, en el municipio de Santa Cruz del Quiché.

“Este es un ejemplo claro, que cuando se trabaja en conjunto el gobierno central y el local, se alcanzan los resultados esperados. Este tipo de proyectos benefician directamente  al desarrollo de las comunidades, queremos hacer de Quiché un departamento donde el desarrollo llegue”, puntualizó el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario reconoció  al equipo de trabajo de los Consejos de Desarrollo que  apoyaron para que esta obra fuera una realidad.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes