El desarrollo del país avanza a través del fortalecimiento del poder local
Guatemala, marzo 18 de 2021. Este jueves iniciaron las mesas de trabajo con ministros, secretarios, gobernadores departamentales y alcaldes, con la finalidad de dar seguimiento a los 205 compromisos que el presidente Alejandro Giammattei asumió durante las giras presidenciales.
Durante la primera jornada de trabajo se contó con la participación de los alcaldes y gobernadores de los municipios de los departamentos de Baja Verapaz y Quetzaltenango. Esta dinámica continuará durante cuatro semanas, los días jueves, viernes y sábados.
Las reuniones se definen como “Reuniones de seguimiento a compromisos de mesas de trabajo presidenciales”, que se realizan del 18 de marzo al 16 de abril, y en las que participan los 22 gobernadores departamentales y los 340 jefes ediles.
Estas son moderadas y con acompañamiento técnico de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).
Para la atención de los alcaldes y su acercamiento con los funcionarios se definieron seis mesas de trabajo, con una temática específica:
1. Mesa de Competitividad
2. Mesa de Infraestructura
3. Mesa de Ambiente
4. Mesa de Agricultura
5. Mesa de Salud
6. Mesa de Educación
Las mesas están integradas por representantes de la SCEP, SEGEPLAN, Presidencia de la República, ministros y viceministros, alcaldes y gobernadores.
Esto con el propósito de brindar asistencia técnica en la planificación, preinversión y formulación de los proyectos orientados en agilizar los compromisos presidenciales acordados y, responder a las necesidades de las comunidades, que están entre la prioridades del presidente Alejandro Giammattei. Este es un día
histórico, por primera vez el poder local logró trabajar de manera unida con el poder central.
Acercamiento local
Del 22 de enero al 12 de febrero, el presidente Alejandro Giammattei lideró una gira de trabajo en la que visitó los 22 departamentos del país, con el objetivo de unificar esfuerzos entre los gobiernos locales y el gobierno central y definir la ruta para el desarrollo de las comunidades y del país.
“El gobierno central tiene la oportunidad de reunirse con los 340 alcaldes del país, estos acercamientos permiten coordinar mejores mecanismos para la ejecución de los Q.2,600.00 millones que están dedicados al financiamiento de las obras de infraestructura principalmente, en el interior del país. En el caso de los fondos asignados a los Consejos Departamentales de Desarrollo, son fondos que privilegian las áreas rurales. En ese sentido, los alcaldes durante las reuniones tienen la oportunidad de verificar el estado de los proyectos, también se da seguimiento directamente con los ministros”, refirió Álvaro Díaz Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
“Este gobierno asume el reto de la gobernabilidad y el del fortalecimiento democrático, en ese sentido, 340 municipalidades robustas, fuertes y planificadoras que cumplen y alcanzan sus resultados, permiten tener un país robusto y fuerte. En este caso el gobierno central está coordinando con ellos, está cumpliendo con el traslado de las cuotas asignadas permanentemente, pero también está cumpliendo con los proyectos que requieren las comunidades del país”, enfatizó Álvaro Díaz Velásquez.
¡SCEP es desarrollo!