Ejecutivo fortalecerá capacidades de gestión en los Gobiernos Departamentales

WhatsApp-Image-2024-05-17-at-10.44.01-AM-9
Boletín Informativo SCEP No, 11-2024

Guatemala, 17 de mayo de 2024. Este día, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), inauguraron el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Gobiernos Departamentales dirigido a gobernadores, gobernadoras, presidentes coordinadores regionales y directores ejecutivos de los Consejos Departamentales de Desarrollo.

El programa de formación busca fortalecer los conocimientos y las capacidades de los participantes con la finalidad de hacer las mejoras pertinentes en la gestión territorial y con ello contribuir al desarrollo de la población con base en las políticas de transparencia, gobernanza, rendición de cuentas y diálogo, impulsadas por el presidente Bernardo Arévalo y en cumplimiento de la Ley General de Descentralización.

Víctor Hugo Godoy, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, destacó que este Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Gobiernos Departamentales da contexto a los ejes primordiales, del gobierno del presidente Arévalo, siendo estos, la seguridad alimentaria y nutricional, la política nacional de desarrollo rural integral, las rutas rurales para el buen vivir y el diálogo a nivel nacional y territorial, estos cuatro ejes permitirá a los territorios departamentales construir los Gobiernos Departamentales”.

La gerente de INAP, Elisabeth Avalos, enfatizó que esta capacitación para los gobernadores es crucial por varias razones; entre ellas, el diseño y la implementación de políticas y proyectos de desarrollo más efectivos, lo que contribuirá en las mejoras tangibles en la calidad de vida de las comunidades, además, dará respuesta a las emergencias, en contextos de crisis, como desastres naturales o emergencias en salud pública, esta coordinación y gestión minimizará  el impacto negativo en las poblaciones”.

Temáticas de la formación

La Administración Pública, el Sistema de Consejos de Desarrollo y la descentralización del Organismo Ejecutivo, son parte del currículo.  Se abordarán en 9 módulos que se impartirán tanto de forma presencial como virtual durante 21 semanas; el programa concluye el 13 de septiembre. Los temas serán impartidos por docentes expertos en las temáticas.

Los participantes serán evaluados de acuerdo con los criterios formulados en este programa.  Deberán cumplir como mínimo con el 80% de asistencia en las sesiones sincrónicas.

Este programa fue coordinado por la SCEP e INAP, con el apoyo de las siguientes instituciones:

  • Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia
  • Instituto Nacional de Administración Pública
  • Ministerio de Gobernación
  • Ministerio de Finanzas Públicas
  • Secretaría General de la Presidencia
  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
  • Procuraduría de los Derechos Humanos
  • Contraloría General de Cuentas
  • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres

Entre los resultados se persigue que los gobiernos departamentales integren propuestas innovadoras de mejora para la prestación de servicios de forma eficiente y eficaz, aunada a que se desarrollen procesos para la descentralización y la coordinación del Consejo Departamental de Desarrollo en cumplimiento de sus competencias en el marco de un gobierno abierto y participativo a nivel departamental.

¡Transfiriendo Poder a la Gente!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo Información Pública: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Correo Información General: info@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes