Ejecutivo da seguimiento a compromisos presidenciales con gobernadores y alcaldes

WhatsApp Image 2021-07-23 at 3.40.15 PM (6)
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/087-2021

Guatemala,  23  de julio 2021. El presidente Alejandro Giammattei dirigió este viernes las reuniones con los gobernadores y alcaldes de los departamentos de Izabal y San Marcos, atendiendo los compromisos y solicitudes hechas por los jefes ediles durante las reuniones de enero y marzo.

Los primeros en participar fueron las autoridades de Izabal, a quienes se les brindó información de los procesos y avances de los 55 compromisos y solicitudes que corresponden al departamento.

Entre estos se encuentran la perforación de pozo de agua y la construcción de una unidad de hemodiálisis del Hospital Nacional de la amistad Japón-Guatemala, cuyo proyecto iniciará en dos semanas. 

Además de la atención de la infraestructura vial de la zona, remozamiento y equipamiento de escuelas, y contratación de maestros para ampliar la cobertura estudiantil. 

Posteriormente, se reunieron con el gobernador y alcaldes de San Marcos para atender los 218 compromisos y solicitudes realizadas por las autoridades locales. 

Entre estos se encuentran proyectos de agua potable, entrega de semilla biofortificada, instalación de sistemas de miniriego, la puesta en marcha de huertos escolares y la habilitación de un comedor social. 

Este es el tercer encuentro entre el Gobierno Central y alcaldes, el primero fue en enero durante la Gira Presidencial; el segundo en marzo durante las Mesas de Seguimiento en el Palacio Nacional, y el tercero que se realizan a distancia denominadas Giras Virtuales.

En estas reuniones participan los ministros, quienes continúan gestionando las solicitudes realizadas por los jefes ediles. 

Las reuniones son coordinadas por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y el apoyo técnico de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Para los jefes ediles, estos espacios son muy productivos, les permite tener una gestión más eficiente, también se fortalece la ejecución de los proyectos de desarrollo que benefician a las comunidades que dirigen.

A la fecha han participado los alcaldes de Baja Verapaz; El Progreso; Chiquimula, Suchitepéquez; Jutiapa y Sololá, durante las próximas semanas se continuará con estos encuentros en la que se espera la participación de los 340 alcaldes del país, que fueron convocados, y así continuar en la formulación de estrategias para impulsar el desarrollo de Guatemala.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes