Diálogos por el desarrollo del país dan resultados

257132409_6415509448522349_377968919927342449_n

Guatemala, 12 de noviembre de 2021. Esta semana, la Cuarta Gira Presidencial, liderada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se realizó en los departamentos de Huehuetenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché y Totonicapán, en donde funcionarios del Organismo Ejecutivo presentaron los resultados del trabajo realizado durante este año.

Durante este ejercicio de rendición de cuentas, se dieron a conocer los resultados de la gestión en temas de educación, salud, programas sociales, agua y saneamiento, infraestructura productiva, infraestructura vial, y las acciones por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Estos encuentros son producto de los compromisos presidenciales asumidos durante las tres giras que se efectuaron durante el 2021. A la fecha se han realizado 17 reuniones de trabajo, en igual número de departamentos, las que continuarán hasta completar los 22 departamentos del país. 

“Vamos a conocer las necesidades de cara al futuro, lo que viene y lo que hace falta por hacer, principalmente, lo que tenemos que trabajar para dejar municipios mucho más fortalecidos. Tenemos que apoyar y fortalecer las capacidades para que puedan resolver los problemas que se dan en sus comunidades”, señaló el mandatario. 

Como parte de la agenda de la Cuarta Gira Presidencial, el secretario de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez, presentó los detalles de la inversión en proyectos de desarrollo en cada departamento visitado. 

El funcionario destacó “la visión estratégica de los jefes ediles” en la planificación de los proyectos que promueven el desarrollo del país, como los proyectos de inversión en agua, saneamiento, salud, educación y manejo de desechos, en beneficio de las comunidades del país. 

Además, instó para que se haga uso del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), herramienta innovadora que ha contribuido en hacer la gestión pública más eficiente, transparente y efectiva, en cuanto a la solicitud de avales y dictámenes de los proyectos incorporados en el Sistema de Consejos de Desarrollo.  

Aportes de los Codede

Para ampliar la cobertura en los servicios de salud, es de vital importancia el aporte de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), de las municipalidades y de la cartera de salud, esto ha contribuido a mejorar la calidad de los pobladores de las comunidades. 

En salud pública, se ha invertido en la construcción, ampliación y mejoramiento de centros y puestos de salud, en los cinco departamentos visitados durante esta semana. 

La alcaldesa de Parramos, Alicia Méndez, destacó que en su municipio se está construyendo un nuevo Centro de Salud, con un área de construcción de 3 mil 305 metros cuadrados, en el que se están invirtiendo más de 4 millones de quetzales de los Consejos de Desarrollo. 

Entre tanto, en el departamento de Sacatepéquez, el gobernador Mynor López informó que, durante este año, son 43 proyectos en los que se han invertido fondos de los Codede.

Y en el departamento de Quiché, el gobernador Otto Macz Ho, dio a conocer que en lo que va del 2021, son 148 convenios de los proyectos de los Codede.

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt (unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes