Culmina Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial

WhatsApp Image 2022-10-17 at 3.52.50 PM (3)
Boletín de Prensa No. 27-2022

Guatemala, 18 de octubre de 2022. Este martes culminó el Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial, realizado el 17 y 18 de octubre en Guatemala. Este encuentro contó con expertos panelistas de Centroamérica, representantes de las asociaciones municipales del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), República Dominicana y España.

“El congreso permitió estandarizar los conceptos de descentralización y desconcentración en la región, además de dialogar, debatir y reflexionar sobre los retos y desafíos que cada país enfrenta en materia de la descentralización”,  puntualizó Álvaro Díaz Velásquez, titular de la SCEP.

Díaz Velásquez también detalló que, Guatemala es el país que más avances presenta en la descentralización financiera ya que se asigna un 10 % a 12% a las municipalidades, del presupuesto de la nación, avances que fortalecen el proceso de la descentralización, tomando en cuenta que esta le apuesta al desarrollo local, a través de la mejora de la cobertura y la calidad de los servicios locales, además de estimular el protagonismo local.

Este encuentro reunió a más de 300 personas entre alcaldes, presidentes de Asociaciones de Municipalidades y funcionarios de la institucionalidad de la Región.

Tomando en consideración que la descentralización es el medio que codayuva al desarrollo sostenible, en un proceso democratico y equitativo,  durante este Congreso se desarrolló una Agenda Programática de Descentralización y Desarrollo Territorial, que marcará la ruta de  trabajo   en el desarrollo de la región:

Agenda que Impulsará la descentralización para el desarrollo territorial sostenible, además de fomentar los bienes públicos regionales considerando a la descentralización como un mecanismo de gestión para el desarrollo, la promoción de la reactivación económica local, sostenible y equitativa, para garantizar el respeto a los derechos humanos en diversas poblaciones, tales como: indígenas, afrodescendientes, mujeres, población con discapacidad, entre otros.

Además, este plan busca fortalecer el desarrollo institucional y  las capacidades de gestión para generar valor público en los gobiernos locales.

Asimismo, busca generar espacios de intercambio de buenas prácticas de descentralización y desarrollo territorial.

Otra de las líneas de acción incluidas en esta agenda programática es generar alianzas estratégicas, entre los gobiernos locales de la región y el ámbito internacional, entre otros.

Díaz Coronado, gerente de INAP, enfatizó que la descentralización es un proceso de empoderamiento de los gobiernos locales, en un trabajo en conjunto con el ejecutivo, haciendo énfasis en los programas de desarrollo que han sido aplicados por el INAP y la SCEP, por medio del fomento de creación de políticas de generación de ingresos propios, como herramienta para motivar y propiciar en las municipalidades la cultura descentralizada.

El presidente Alejandro Giammattei instruyó a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP),  para que en coordinación con el Instituto de Administración Pública (INAP) y con el acompañamiento del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP),  desarrollar el Congreso Centroamericano “Descentralización y  Desarrollo Territorial.

Conclusiones y retos 

Derivado del Congreso Centroamericano para la Descentralización y Desarrollo Territorial, se plantearon los principales retos,  para continuar fortaleciendo el proceso descentralización en Guatemala:

La actualización del catálogo de competencias a descentralizar observando la Política General de Gobierno, el Plan K´atun y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tomando en  consideración la pertinencia cultural y el respeto a la autonomía municipal.

  • También, el análisis de las  municipalidades para determinar la capacidad de desarrollar competencias y darle sostenibilidad a las mismas.
  • Efectuar la consulta a la Corte de Constitucionalidad para la viabilidad financiera del proceso de descentralización
  • La instalación de la Mesa Técnica de Descentralización en el nuevo Gabinete de Gobierno y suscripción de más convenios observando los referentes trabajados

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes