Culmina con éxito Diplomado en Sistema de Consejos de Desarrollo y Descentralización 

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Boletín Informativo SCEP No. 18-2023

Guatemala, 14 de junio de 2023. Este martes fue clausurado el Diplomado en Sistema de Consejos de Desarrollo y Descentralización del Organismo Ejecutivo, proyecto que fortaleció las capacidades y el conocimiento de los participantes, en temáticas relacionadas a la administración pública.

El diplomado es una iniciativa de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), y que forma parte del Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, y contó con la rectoría académica del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

“Este diplomado nace en el seno del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, (Conadur). Se logró la participación de más 1400 personas, quienes fortalecieron conocimientos en temas del marco legal de la descentralización, ley y reglamento del Sistema de Consejos de Desarrollo, la ruta y avances de la descentralización, y la inversión pública que se hace en el Sistema de Consejos de Desarrollo, entre otros“, indicó Álvaro Díaz Velásquez, titular de la SCEP.

El diplomado se desarrolló en modalidad virtual, con una duración de 129 horas efectivas en 12 módulos, a través de la Plataforma virtual del INAP, no representó ningún costo para los participantes.

“Trabajar este proceso formativo es muy satisfactorio, y es importante para la construcción ciudadana, proceso que involucró a más de mil 400 personas, interesadas en concebir el país en que queremos vivir, los resultados son muy satisfactorios ya que del total de personas participantes un 70% culminan este diplomado”, Gerardo Díaz Coronado, gerente del INAP.

Este proceso formativo contó con la participación, de funcionarios y servidores públicos del gobierno central, gobiernos locales, estudiantes universitarios y sociedad civil que participan en el Sistema de Consejos de Desarrollo en sus diferentes niveles.

“Desde el PNUD consideramos como eje central la descentralización y el desarrollo territorial para alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia en la gestión pública.  Estamos seguros que, en este diplomado, ha habido intercambio de información directrices, normas y buenas practicas, sino que también surgieron nuevas ideas, para alcanzar mayores niveles de participación ciudadana de calidad”, expresó Ana María Díaz representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El titular de la SCEP destacó que para llevar a cabo este proceso de formación se consolidó una alianza interinstitucional, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Carlos F. Novella, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), la Contraloría General de Cuentas, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Instituto de Fomento Municipal (Infom).

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