Coordinan programa de capacitación y fortalecimiento institucional en materia de descentralización

_DSC9077
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/040-2021

Guatemala, febrero 23  de 2021. Con el objetivo de fortalecer a las municipalidades e instituciones del Estado en materia de descentralización, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), a través de la Dirección General para la Descentralización, en una acción interinstitucional con el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap) y el Proyecto en Políticas de Salud y Educación HEP+/USAID, coordina la ruta de trabajo en el proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo, para implementar el programa de capacitación y fortalecimiento institucional.

 En la reunión participaron el secretario Ejecutivo de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez; Victor Hugo Paiz, subsecretario Ejecutivo para la Descentralización; Vitalina González, directora general de Descentralización de la SCEP; Gerardo Díaz Coronado, gerente de Instituto Nacional de Administración Pública, y representantes del Proyecto HEP+/USAID. 

Estas acciones, buscan mejorar la administración técnico-financiera de los 340 gobiernos municipales y con ello, prepararlos para que la descentralización llegue a las localidades. Durante la actividad, se conoció la propuesta de Inap sobre la descentralización administrativa de las entidades del Organismo Ejecutivo, con el propósito de llegar a consensos y acuerdo para encaminar este proceso de formación.

“Nosotros estamos trabajando en un nuevo modelo de atención institucional para fortalecer a las entidades. Este nuevo enfoque nos permitirá caminar en una misma línea, de forma interinstitucional, para generar cambios y fortalecer las capacidades administrativas a nivel institucional, logrando que los bienes y servicios lleguen de forma más efectiva y eficiente a la ciudadanía guatemalteca”, manifestó el titular de Inap.

Por su parte, el secretario de la SCEP, puntualizó “hay que ir trabajando técnicamente para que el proceso de desconcentración sea mejorado y visualizar los retos que conlleva y, se sepa diferenciar de la descentralización. En este plan es muy necesario evaluar la calidad del servicio y del bienestar de la gente”.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes