Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial

WhatsApp Image 2022-10-13 at 11.58.50 AM
Boletín de Prensa No. 25-2022

Guatemala, 13 de octubre de 2022. Guatemala será la sede del Congreso Centroamericano de “Descentralización y Desarrollo Territorial”, un espacio de diálogo y análisis para la gestión, desde lo central a lo municipal, de acción para la construcción de la descentralización y el desarrollo sostenible de la región centroamericana.

Este se llevará a cabo el lunes 17 y martes 18 de octubre, en el Conquistador Hotel & Conference Center, en el que participarán los principales actores de los gobiernos y las asociaciones municipales de cada país que integra el Sistema de Integración Centroamericana, (SICA).

Para el desarrollo temático del Congreso, se contará con panelistas y expertos de Centroamérica y de España, que expondrán sobre la descentralización desde una visión regional. Además de destacar los compromisos internacionales hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La Ley General de Descentralización se aprobó hace 20 años y no se había avanzado en su implementación. Las acciones que realiza la SCEP y este Congreso, nos dan muestras del avance que durante esta gestión se ha dado al cumplimiento de esa ley”, expuso el titular de la SCEP, Álvaro Díaz.

Alcances del Congreso:

En este Congreso se definirán los ejes temáticos para la construcción del plan de acción de fortalecimiento de los actores clave en la descentralización, tales como:

  • Gobernanza del desarrollo territorial y los alineamientos al desarrollo sostenible
  • Experiencias e Iniciativas de Descentralización
  • Servicios públicos Municipales y Gestión del Medio Ambiente
  • Reactivación económica local y desarrollo social

El Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territoriales organizado por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom), el acompañamiento del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

La descentralización es una de las 50 metas de la Política General de Gobierno, establecida en el Pilar Cuarto: Estado responsable, transparente y efectivo, en la que se establecen las bases para la formación de las municipalidades para su mejor funcionamiento, orientando su trabajo en la atención de las necesidades dela ciudadanía, “creando nuevos espacios e instancias de diálogo y consenso con la población, mejorando las acciones del gobierno municipal”.

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes