Concluye exitosamente la verificación de los Comude
Guatemala, 30 de enero. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) concluyó con éxito el proceso para verificar la integración y funcionamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude), a nivel nacional.
Un día antes de lo establecido en la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el 100% de las municipalidades del país logró acreditar a los Consejos Municipales de Desarrollo de su jurisdicción.
De acuerdo con lo informado por el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Hugo Godoy, el paso siguiente es que la SCEP acredite a los Comude ante la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
El titular de la SCEP señaló que este proceso permite a los municipios contar con condiciones institucionales para la planificación, priorización y seguimiento de proyectos de desarrollo, además de habilitar el acceso a los recursos de inversión que les son asignados por el Minfin a través de los Consejos Departamentales de Desarrollo.
El secretario Godoy agradeció a los gobiernos municipales por el trabajo realizado para cumplir en tiempo y forma con la verificación, así como el esfuerzo de las y los trabajadores de la SCEP, que hicieron posible este nuevo logro.
Asimismo, destacó que todo el proceso se desarrolló mediante el uso de la plataforma digital Vericomude, que facilita el registro, gestión y seguimiento de la información y que además es de acceso público a los datos relacionados con la conformación de los Comude.
Según lo expresado por el jefe de la SCEP, la conclusión del proceso contribuye a fortalecer la transparencia y la participación ciudadana, al brindar mayor certeza sobre el funcionamiento de los órganos de representación a nivel territorial.
Con estas acciones, la SCEP reafirma su compromiso con una gestión pública transparente, participativa y basada en datos, orientada a fortalecer la confianza ciudadana y el desarrollo territorial desde el ámbito municipal.
¡Transfiriendo poder a la gente!










