Conadur ratifica montos de inversión para el 2023 para los Codede

WhatsApp-Image-2022-09-08-at-2.34.06-PM
Boletín de prensa SCEP- DCSP 022-2022

Guatemala, 8 de septiembre de 2022. Los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), ratificaron, en su cuarta reunión ordinaria, el monto de inversión para el 2023 por más de Q3 mil 392 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

El presidente de la República, Alejandro Giammattei coordinador de este ente colegiado, enfatizó, “este gobierno ha hecho historia, cambiamos la tónica de hacer gobierno. Desde que principiamos el 2020, hablamos de apoyar a las municipalidades a través del fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo, y lo hemos demostrando con números, incrementando el presupuesto cada año, atendiendo así rezagos históricos”.

Presupuestos de inversión para el Siscode 2020-2023

Además, invitó al pleno del Conadur para dar acompañamiento al Congreso de la República y que este apruebe el presupuesto para el siguiente año, que incluye montos sin precedentes que tienen el propósito de fortalecer el Sistema de Consejos de Desarrollo.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, detalló la propuesta de inversión para los Codede, que fue enviada al Legislativo para su evaluación y aprobación.

La inversión está destinada para 2 mil 607 obras que comprenden las siguientes tipologías: agua 24.4%; educación 24.1%; drenajes 19.3%; infraestructura 22.7%; salud 8.2%; infraestructura productiva 0.8% y 0.4% para manejo de desechos.

El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y director del Conadur, Álvaro Díaz Velásquez, destacó la importancia que tiene la participación de todos los sectores representados en este ente colegiado, principalmente, porque de esa manera se cumple con la confianza depositada de los diferentes sectores acá representados, lo que contribuye al fortalecimiento del desarrollo del país.

El Conadur es la instancia superior y constituye el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo, encargado de formular las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional, tomando en consideración los planes de desarrollo regional y departamental, y enviarlos al Organismo Ejecutivo para la incorporación a la Política de Desarrollo de la Nación.

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes