Conadur aprueba más de 2 mil 600 obras de desarrollo para el 2025
Guatemala, 6 de septiembre de 2024. El presidente Bernardo Arévalo, dirigió la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en el Palacio Nacional de la Cultura.
El presidente destacó las acciones que se están implementando para fortalecer el Sistema de Consejos de Desarrollo, todas van enmarcadas en la implementación de los “Gobiernos Departamentales” que a partir del 2025 tomarán vigencia.
También se refirió a las Reformas al Reglamento del Acuerdo Gubernativo Número 137-2024, que favorecen a la participación democrática a través del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode).
“Es evidente que luego de 22 años de vigencia, se hace necesaria una revisión y actualización de las modificaciones que buscan incorporar al Sistema de Consejos de Desarrollo, instituciones o dependencias públicas que se consideran necesarias, para una mejor planificación en los distintos niveles territoriales.
También se refirió a la importancia de la igualdad de condiciones y de oportunidades en relación a la participación ciudadana, y la forma de garantizar la democratización, que, sobre la base de principios de igualdad en dignidad y derechos de todos los actores sociales, promueve la gobernanza democrática y la inclusión social, en atención al espíritu del Sistema de Consejos de Desarrollo.
“Habrá que hacer nuevas reformas para ir mejorando el funcionamiento del Siscode y que, poco a poco, iremos recuperando el espíritu con que fue creada esta importante arquitectura institucional en beneficio del pueblo de Guatemala, de manera que este espacio de encuentro verdaderamente sea el medio principal de participación de los pueblos maya, xinca, garífuna y no indígena”, dijo el presidente, Bernardo Arévalo.
Inversión para el desarrollo
La viceministra de Finanzas Públicas, Débora Alvarado detalló la propuesta de inversión para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), que fue enviada al Organismo Legislativo para su evaluación y aprobación.
La inversión está destinada para 2 mil 659 obras, que comprenden las siguientes tipologías: para agua, corresponde el 26.3%; para infraestructura, 24.6%; para educación, 23.5%; en drenajes, 16%; en salud, 8.2%; manejo de desechos, 1.1%, 0.2% en proyectos electricidad y un 0.1 para infraestructura productiva.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), presentó el porcentaje de ejecución de los proyectos de inversión que se financian con el aporte de los Codede.
Segeplan también presentó a los miembros del Conadur los proyectos aprobados para el ejercicio fiscal 2024. En total, las municipalidades presentaron los expedientes de 2,446 proyectos, de los cuales se aprobó el 98%.
Estos representan inversión en temas de educación, transporte, agua, saneamiento, salud y asistencia social.
Según se explicó, la inversión está orientada en la construcción de escuelas primarias y caminos rurales.
Vale la pena resaltar que la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), brinda el acompañamiento técnico y de fortalecimiento a los Consejos de Desarrollo, desde el nivel departamental, regional y nacional.
Asimismo, en el seno del Consejo se informó, que se realizará una reunión extraordinaria del Consejo Nacional Urbano y Rural (Conadur), con la finalidad de tratar la ampliación presupuestaria, quedando pendiente la fecha.
El Conadur pertenece al Sistema de Consejos de Desarrollo, y es el medio principal de participación ciudadana, en el que están representados los distintos sectores del país, pueblos maya, garifuna, xinka, no indigena, en la gestión pública y en el proceso de planifación democrática del desarrollo, tomando en cuenta los principios de unidad nacional, múltietnica, pruricultural y multilingue de Guatemala.
¡Transfiriendo poder a la gente!