Clausura de Programa de Fortalecimiento para gobernadores y gobernadoras

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Boletín Informativo No. 22-2024

Este viernes, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), concluyeron el proceso formativo del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Gobiernos Departamentales en el que participaron los 22 gobernadores y gobernadoras del país, presidentes coordinadores regionales y directores ejecutivos de los Consejos Departamentales de Desarrollo, el departamento de Petén fue la sede para la clausura de este proceso formativo. 

El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Hugo Godoy, clausuró el Programa destacando, “Este proceso forma parte de la construcción de los gobiernos departamentales, que entran en vigencia en enero del 2025 y siendo este, una de las metas de la gestión del presidente, Bernardo Arévalo”.

Esta formación constó de 9 módulos que se impartieron tanto de forma presencial como virtual durante 16 semanas. 

Los temas fueron impartidos por docentes expertos, los cuales fortalecieron las capacidades de los participantes, en las temáticas de:

• La Administración Pública.

• El Sistema de Consejos de Desarrollo. 

• La descentralización del Organismo Ejecutivo. 

Como parte de estas capacitaciones los gobernadores departamentales integraron propuestas innovadoras de mejora, para la prestación de servicios de forma eficiente, eficaz y transparente en sus territorios, para que así, se desarrollen procesos para la descentralización y la coordinación del Consejo Departamental de Desarrollo, en cumplimiento de sus competencias y en el marco de un gobierno abierto, transparente, participativo, e inclusivo a nivel departamental.

Para la facilitación de este diplomado se utilizó la plataforma virtual del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP. La cuál permitió el aprendizaje de los participantes. Las 16 sesiones se realizaron de manera virtual y presencialmente, en los departamentos de Guatemala; Alta Verapaz; Huehuetenango y Peten, respectivamente.

“Hemos cumplido las metas que nos trazamos desde el inicio del Programa, el de trasladarles conocimientos sobre la administración pública, también el de promover un espacio de intercambio entre los 22 gobernadores y gobernadoras departamentales que ha servido para comprender los territorios, sus diferencias y las similitudes que tenemos en todo el país”. Elisabeth Ávalos, gerente de INAP.

Este programa fue coordinado por la SCEP e INAP, con el apoyo de:

• Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia

• Instituto Nacional de Administración Pública

• Ministerio de Gobernación

• Ministerio de Finanzas Públicas

• Secretaría General de la Presidencia

• Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia

• Procuraduría de los Derechos Humanos

• Contraloría General de Cuentas

• Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres

“A través del Programa se fortalecieron los conocimientos y habilidades de los participantes, lo que contribuirá a mejorar la gestión territorial y así impulsar el desarrollo, alineado a las políticas de transparencia, gobernanza, rendición de cuentas y diálogo, promovidas por el presidente, Bernardo Arévalo y en cumplimiento de la Ley General de Descentralización.” Puntualizó el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

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