Casi 90 % de municipalidades se suman a verificación de los Comude
Guatemala, 9 de enero de 2026 Un total de 295 de las 340 municipalidades del país han iniciado el proceso de verificación de sus Consejos Municipales de Desarrollo (Comude), informó la dirección del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode) de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Al finalizar la primera semana hábil del año, más del 87% de comunas ingresaron ya la solicitud para el registro de información de los Comude correspondientes, lo que se considera un avance histórico en el fortalecimiento del Siscode.
De ese total, siete municipalidades ya concluyeron satisfactoriamente el proceso de verificación: Jalpatagua (Jutiapa); Colomba (Quetzaltenango); Olopa (Chiquimula); Cabañas (Zacapa); Pueblo Nuevo Viñas, Cuilapa y San Juan Tecuaco, las tres del departamento de Santa Rosa.
Según se informó, 45 municipalidades aún están pendientes de iniciar las gestiones ante la SCEP estas tienen como propósito garantizar que los Comude funcionen conforme a la ley, como espacios legítimos de participación ciudadana y planificación del desarrollo en los territorios.
Destaca el caso de Pueblo Nuevo Viñas (Santa Rosa), que se convirtió en la segunda municipalidad del país en alcanzar la verificación de su Comude por segundo años consecutivo. Al respecto, el alcalde municipal Cristiams Josué Blanco Fajardo señaló que este resultado marca un paso clave para impulsar el desarrollo local.
“Alcanzar el segundo lugar a nivel nacional en la verificación de la plataforma de los Comude refleja el trabajo que estamos realizando desde las comunidades hasta el nivel institucional, y nos compromete a seguir impulsando proyectos que generen cambios reales para nuestros vecinos”, expresó el jefe edil.
La SCEP, a través de la dirección del Sistema de Consejos de Desarrollo continuará brindando acompañamiento técnico a los gobiernos municipales para avanzar en este proceso, con el objetivo de lograr la verificación del cien por ciento de los Comude a nivel nacional y fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y la planificación del desarrollo en los territorios.





