Avanza segunda fase de talleres de capacitación para la conformación de expedientes de proyectos de inversión

Mesa Técnica en Totonicapán
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/053 -2021

Guatemala, marzo  23   de 2021. Personal de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), continúa con la capacitación de técnicos de las 340 municipalidades, en donde a la fecha se han visitado 15 departamentos del país, brindando información para la conformación de expedientes de proyectos de inversión.

Estos talleres corresponden a la segunda fase de formación del seminario “Conformación de expedientes de proyectos basados en normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para el ejercicio fiscal 2021”, que se realizó durante el mes de febrero de forma virtual.

 Las visitas iniciaron el 15 de marzo y finalizarán el próximo 26 de este mes. Los talleres se realizan en las cabeceras departamentales y se atienden 12 municipios de forma simultánea.

Los departamentos visitados son: Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sacatepéquez, Escuintla, Sololá, Totonicapán, Jutiapa y  Jalapa.

Entre los participantes se encuentran integrantes de las Direcciones Municipales de Planificación (DMP), entes rectores (ministerios), gobernadores y  alcaldes. Las capacitaciones las imparten los profesionales técnicos de la SCEP, quienes brindan asesoría y resuelven dudas para la correcta conformación de expedientes de los proyectos ejecutados por los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Esto tiene como finalidad trasladar las guías y conocimientos que permitan una mejor integración de los expedientes, y que esto no redunde en los proyectos, para que sean aprobados en menor tiempo, para beneficio de las comunidades.

“Desde la SCEP le apostamos al desarrollo del país, e impulsamos procesos de capacitación que fortalecen la transferencia de conocimientos y capacidades de los técnicos de las Direcciones Municipales de Planificación (DMP´s), por ende se fortalece al Sistema de Consejos de Desarrollo, obedeciendo a un nuevo modelo de gestión en el que se busca tener un nivel de coordinación y de comunicación efectivo”, afirmó Álvaro Díaz Velásquez, secretario ejecutivo de SCEP.

También los entes rectores brindan la guía adecuada sobre la correcta gestión de la solicitud de emisión de avales, dictámenes u otros documentos, para la ejecución de proyectos con fondos de los Consejos de Desarrollo.

  “Continuamos trabajando en la digitalización de los procesos, con el firme propósito que el desarrollo llegue a las comunidades del país”, puntualizó Díaz Velásquez.

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