Avanza proceso para la descentralización del país, a través de la Metprodes

_DSC6711
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/030-2021

Guatemala, febrero 9 de 2021. En seguimiento al trabajo para la descentralización del Organismo Ejecutivo y fortalecer a las municipalidades del país, este miércoles autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP),  junto con los integrantes de la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo (Metprodes), se reúnen para concretar las primeras acciones y socializar la ruta de trabajo con los ministerios priorizados en el plan Anual de Descentralización y Desconcentración; además, se contó con la participación de la Comisión de Descentralización y Desarrollo del Congreso de la República, quienes apoyan este proceso. 

Las instituciones que la Ley faculta  para la integración de la Metprodes son los ministerios de Finanzas Públicas; Educación; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Salud Pública y Asistencia Social; Cultura y Deportes; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Economía; Ambiente y Recursos Naturales, y Gobernación. Además, forman parte de ella, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Instituto de Fomento Municipal  (INFOM), y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN). 

El secretario ejecutivo de SCEP, Álvaro Díaz Velásquez destacó “la descentralización es un proceso mediante el cual se transfieren competencias desde el Ejecutivo a las municipalidades y mancomunidades, así como comunidades legalmente organizadas, para que estén conectadas a los procesos de descentralización y que estas puedan tomar decisiones a través de la titularidad de las competencias en el ámbito local”, expresó.

Esta hoja de ruta cuenta con el acompañamiento de cada uno de los ministerios que definirán qué competencias corresponderán trasladarse, así como de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), que brinda apoyo para determinar las comunas con las que podrá iniciarse el proceso de descentralización.
“Este es un proceso histórico, una experiencia como país,  así de esta manera cumplimos con la instrucción del señor Presidente, que en este año deben de concretarse las primeras acciones para la Descentralización del Organismo Ejecutivo”, afirmó el titular de la SCEP. 

La METPRODES fue instalada el pasado 1 de febrero, con la participación de las instituciones que la conforman y el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes