Avanza proceso de transición en gobiernos locales

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Boletín Informativo SCEP No. 33-2023

Sololá, 24 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), encabeza la transición en los gobiernos locales, a través de la presentación de la Carta de Navegación Municipal, que contiene un análisis financiero y sistemático de las comunas de Guatemala.

El secretario de Coordinación Ejecutiva de la SCEP, Álvaro Díaz, resaltó el avance en la socialización de la Carta de Navegación Municipal, durante el desarrollo del diplomado “Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales”, dirigido a los alcaldes electos de los 340 municipios de los 22 departamentos.

“Estamos cumpliendo con la capacitación, hasta el momento, con 200 alcaldes, síndicos y concejales electos de 200 municipios y hemos llegado a 15 departamentos. Estamos avanzando con el proceso de transición de los alcaldes electos, instruidos por la presidencia de la República”, destacó Díaz.

Esta alianza estratégica fue instruida por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, conformado por la SCEP y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Instituto de Administración Pública (INAP).

El alcalde de San José Chacayá, Luis Florencio García, resaltó que durante la presentación de la herramienta se apoya a la transición, y a los jefes ediles les ayuda a “conocer el estatus de planificación y los programas, además de buscar e impulsar un plan estratégico a nivel nacional”.

Por su parte, el titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), informó que la institución cuenta con herramientas en apoyo a la transición de los gobiernos locales, para mejorar su eficiencia en su gestión.

“Fortalecer la calidad del gasto público es el enfoque y prioridad de la Contraloría General de Cuentas. Tendremos actas y guías electrónicas, en nuestra plataforma del Sistema SAG-UDAI-WEB, que deben de llenar los alcaldes salientes y entrantes para la transición”, destacó el Contralor.

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