Avanza la verificación de los Comude
Guatemala, 16 de enero de 2026. Santa Rosa se convirtió, por segundo año consecutivo, en el primer departamento del país que logra la verificación del 100 por ciento de sus Consejos Municipales de Desarrollo (Comude) por parte de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
La totalidad de las 14 municipalidades de Santa Rosa completaron el proceso de acreditación del funcionamiento, integración y vigencia de sus Comude, requisito clave para acceder a los recursos financieros destinados a proyectos de inversión pública en obras a cargo del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode).
A nivel nacional, hasta la fecha, 64 de las 340 municipalidades ya lograron la verificación respectiva, en tanto que otras 271 comunas están en el proceso de acreditación de los requisitos legales para recibir el visto bueno de la SCEP.
El 98.5 por ciento de las municipalidades iniciaron ya el proceso, con la creación de sus boletas y están en proceso de ingresar la información que acredita que los Comude están debidamente integrados y en funcionamiento, conforme a la normativa vigente.
Solamente cinco comunas: San Francisco El Alto y Momostenango, en Totonicapán; y San Gaspar Ixchil, San Mateo Ixtatán y Santiago Chimaltenango, en Huehuetenango, están pendientes de crear las boletas electrónicas correspondientes e iniciar la entrega de la información requerida.
La SCEP tiene como fecha máxima el 30 de enero para presentar al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia el listado de las municipalidades que han cumplido con todos los requisitos, mediante los cuales se garantiza la representación legítima de las comunidades en los Comude.
Aunque el proceso marcha a buen ritmo, las autoridades de SCEP reiteraron su llamado, a las corporaciones municipales que se han rezagado, a cumplir con la verificación para que el Minfin cuente con el respaldo legal para trasladar los recursos de inversión que administran los Consejos Departamentales de Desarrollo.
¡Transfiriendo poder a la gente!







