Autoridades de gobierno se reúnen con gobernadores y alcaldes de Jalapa y Jutiapa

WhatsApp Image 2021-01-28 at 2.03.54 PM (1)

Guatemala, enero 28 de 2021. En seguimiento a la gira de trabajo encabezada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, autoridades de SCEP, acompañan al mandatario durante su visita a los departamentos de Jalapa y Jutiapa, para reunirse con gobernadores departamentales y jefes ediles, como parte del acercamiento con las comunas del país, con el objeto de abordar la estrategia que busca a través de los proyectos de Consejos Departamentales de Desarrollo, apoyar en la reactivación económica, la reconstrucción nacional derivada por las tormentas tropicales, fortalecer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y mejorar la inversión pública.

Durante las reuniones, se presentó el ranking de inversión nacional 2020 y la alcanzada por ambos departamentos visitados, en el que, Jalapa de 76 obras previstas, alcanzó el 95.50 por ciento de ejecución. Por su parte, Jutiapa proyectó 72 obras, de las cuales, logró el 85.71 por ciento de ejecución financiera. Cifras significativas; sin embargo, este año se prevé mejorar su ejecución, a través de los criterios que se están socializando con dichas reuniones de trabajo, a las que se les dará seguimiento para su cumplimiento, informó el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la SCEP, ingeniero Álvaro Díaz Velásquez.

Para el 2021, se tiene una inversión prevista de Q2 mil 600 millones, que deben focalizarse en por lo menos 3 mil proyectos en los 22 departamentos del país, indicaron las autoridades. Estos recursos, deben enfocarse en la planificación y ejecución de proyectos de: agua y saneamiento, a través de sistemas de agua potable, perforación de pozos, plantas de tratamientos; infraestructura: caminos rurales, puentes, muros de contención, así como proyectos de educación y salud, con el objetivo de reactivar la economía en el área rural.

Estas acciones, contemplan la visión de mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, velando por su adecuado desarrollo, a través del análisis de las necesidades más sentidas y plantear proyectos municipales encaminados a solventar las demandas de la ciudadanía. Este trabajo coordinado entre gobierno central y los gobiernos locales, permitirá mejorar la ejecución de proyectos previstos para el 2021. 

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: informacionpublica@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt (Unidad Información Pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes