Agenda del Conadur se enfocará en definir inversión de Consejos de Desarrollo

DSC_8263
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/080-2021

Guatemala,  23 de junio  2021.  Este jueves se realizó la reunión preparatoria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, en la que se evaluaron los temas y prioridades que se discutirán este viernes en la tercera reunión ordinaria del ente colegiado.

Entre los temas de agenda, se presentará al presidente Alejandro Giammattei, el estado de proyectos del ejercicio fiscal 2021 en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que muestra que para este año, 17 proyectos no fueran aprobados, de 2449 que serán ejecutados.

“Queremos resaltar el esfuerzo que hicieron los alcaldes para planificar, y ahora viene el principal reto, de ser buenos ejecutores y no dejar obras de arrastre, lo que repercute en la asignación de los recursos y las comunidades pierden la oportunidad del desarrollo”, recordó Díaz Velásquez, titular de la SCEP. 

El Ministerio de Finanzas Públicas expondrá la propuesta de distribución del monto máximo de recursos de preinversión e inversión pública para el 2022, a través de los Consejos de Desarrollo, que sería de más de Q2 mil millones.

Atención integral

También se instaló e integró la Comisión de Agricultura del Conadur, coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que se encarga de dar seguimiento a las acciones interinstitucionales para establecer las estrategias para la atención de este sector, a través del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode).

Además, se presentó la propuesta para el cambio de nombre de los Centro de Atención y Restitución de Derechos de Mujeres Víctimas de Violencia, esto por corresponder a lo establecido en los artículos 16 y 17 de la Ley de Femicidio y Otras Formas de Violencia.

El viceministro de Gobernación, Carlos García, indicó que estos cambiarían su nombre a Centro de Apoyo Integral de Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus), según lo establece la ley y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (Conaprevi).

Para el funcionamiento de los Caimus, la propuesta del Mingob gira en torno a:

  • Contratación de personal por medio de la Conaprevi.
  • Incluir a los centros en la Ley Anual de Presupuesto.
  • Institucionalización de los centros.

“Nos agrada la responsabilidad de Gobernación, encaminada en la visión del Presidente de la República, en la atención de estos 11 Caimus que están pendientes de avales y sostenibilidad financiera”, señaló el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y director ejecutivo del Conadur, Álvaro Díaz Velásquez.

Este viernes, se realizará en Panajachel, la tercera reunión del Conadur, que por primera vez, por instrucción del presidente Alejandro Giammattei, se llevará a cabo en el interior del país.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes