La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia tiene a su cargo colaborar con el Presidente de la República en la coordinación del sistema nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y el Sistema de Consejos Regionales y Departamentales, así como en la formulación de políticas de desarrollo urbano y rural.
Da seguimiento, para garantizar su ejecución, a proyectos prioritarios que le encomiende el Presidente de la República.
Ejerce la dirección ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y el Sistema de Consejos Regionales y Departamentales, a efecto de coordinar la ejecución de proyectos y políticas aprobados por éste.
Velar por la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos de desarrollo y otros que le asigne el Presidente de la República.
Así como también da seguimiento al proceso de la Descentralización del Organismo Ejecutivo, por medio de estrategias y métodos de trabajo para el cumplimiento de sus objetivos.
- Base legal de la creación: Articulo 11 de la Ley del Organismo Ejecutivo Decreto 114-97 del Congreso de la República.
- Base legal de su funcionamiento: Reglamento Orgánico Interno de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Acuerdo Gubernativo 644-98.
Misión
Colaborar con el Presidente de la República de manera eficiente, eficaz y transparente en la coordinación del Sistema de Consejos de Desarrollo, la Descentralización del Organismo Ejecutivo y los mandatos Presidenciales, así como el seguimiento a las políticas públicas de desarrollo urbano y rural.
Visión
Para el año 2032, consolidar de manera eficiente, eficaz y transparente, el liderazgo en la promoción del desarrollo integral de la población guatemalteca a través del impulso de la participación social, la coordinación y fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo y la Descentralización del Organismo Ejecutivo.