Consejos de Desarrollo necesitan la incorporación juvenil
Guatemala, 16 de febrero de 2026. La incorporación de la juventud es un paso necesario para renovar y dinamizar al Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode), desde los niveles comunitario, municipal, departamental, regional y nacional.
Al logro de ese propósito se ha comprometido la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) en el proceso de implementación de la recientemente aprobada Política Nacional de Juventud (PNJ), fortaleciendo el cumplimiento de los mandatos institucionales que le corresponden.
La SCEP ha tomado acciones concretas para cumplir con las tareas que le asigna la PNJ, empezando por la coordinación con el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), quien tiene a su cargo el impulso de esta política de Estado.
Durante una jornada de socialización interna desarrollada por la SCEP, se destacó que la PNJ establece la participación ciudadana como un componente estratégico para garantizar la inclusión activa de las y los jóvenes en los espacios de gobernanza y toma de decisiones.
A este respecto, la subsecretaria de Coordinación Ejecutiva, Ana María Méndez, destacó que la PNJ guarda una relación directa con el mandato institucional de la SCEP y su estrategia K’at, que incluye un enfoque de transferencia de conocimiento intergeneracional.
Esto tiene una relevancia en un país como Guatemala donde poco más de la tercera parte de la población tiene entre 13 y 30 años de edad. Con razón, explica Mendez, la PNJ «establece que la participación juvenil debe garantizar el acceso pleno a los derechos cívicos, políticos, sociales, económicos y culturales, sin discriminación».
En consonancia con esa orientación se formalizó el vínculo técnico entre SCEP y Conjuve, para armonizar mandatos y definir mecanismos de coordinación para la impulsar la PNJ en los territorios. Este proceso continuará con encuentros a nivel departamental, en los que participarán jóvenes de organizaciones sociales, centros educativos públicos e instituciones vinculadas a la temática juvenil.
A este fin, ambas instituciones continuarán impulsando la red Juventud Chispuda, orientada a la incorporación de las y los jóvenes a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), promoviendo un diálogo intergeneracional que permita su incidencia efectiva en su entorno social inmediato.
Entre otros resultados, la PNJ se propone que para el año 2040 se deberá incrementar en 5.42 por ciento el número de jóvenes de 13 a 30 años que participan o son miembros de algún grupo, organización o asociación.
De acuerdo con los datos más recientes de la SCEP, en la actualidad en los Cocode participan 108 mil 340 personas, de las cuales 15 mil 794 tienen entre 18 y 29 años de edad, lo que representa solamente el 14.6 por ciento de los integrantes de la base comunitaria del Siscode.
¡Transfiriendo poder a la gente!











