Diplomado fortalece capacidades municipales en Izabal 

82f3a811-8874-40b6-b420-ee16133fb638
Boletín Informativo No. 25-2023

Guatemala, 14 de noviembre de 2023. Los alcaldes electos para el período 2024-2028 de Izabal, fueron capacitados y fortalecieron sus capacidades de cara a iniciar su gestión municipal, junto a los concejales y síndicos primero, de las comunas.

El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, presentó la herramienta para el robustecimiento de los conocimientos de los alcaldes de Morales, El Estor, Los Amates, Livingston y Puerto Barrios, para una ejecución efectiva de la gestión municipal.

“La Carta de Navegación Municipal cuenta con información elaborada a la medida de cada uno de los municipios. Es un referente de cómo están en las municipalidades en los últimos cuatro años y qué retos se tienen para el próximo período y con qué presupuesto se contará”, expresó el funcionario.

Además, cuenta con un informe de la labor realizada por cada uno de los ministerios y secretarías, en contribución para el desarrollo de la población de cada municipio. Así cómo las recomendaciones para superar los resultados que hasta la fecha se registran.

Impresión

El jefe edil de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, dijo, “este taller es de mucho crecimiento personal y profesional para los alcaldes presentes, concejales y síndicos, que estamos presentes, ya que nos permitirá en los próximos cuatro años llenar las expectativas de la población que nos dio la confianza y el voto, para la mejora de municipios”.

Agradeció a la SCEP, a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por realizar el diplomado para beneficio de los gobiernos locales.

El gobernador departamental de Izabal, Byron Solares manifestó que la Carta de Navegación Municipal, marca un antes y después de los alcaldes que trabajan por su población. 

“Este diplomado es muy importante para todos los alcaldes, los concejales y síndicos. Ya que el trabajo de ser alcalde es muy complicado , y este diplomado les dará la orientación necesaria para poder ver el rumbo de los pasos a seguir en su gestión municipal”, destacó Solares.

La Carta de Navegación Municipal, es un trabajo que, reconoce el trabajo de los jefes ediles y una visión de lo que necesitan para poner en marcha una las soluciones planteadas y reducir la brecha en los temas que aquejan a la población.

Esta herramienta, es un trabajo realizado por las SCEP, con más de seis meses de elaboración,  y con más de 40 técnicos, que realizaron este informe detallado de todos los 340 municipios del país. 

#SCEPesDesarrollo

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo Información Pública: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Correo Información General: info@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes