Mesas Territoriales para la descentralización inician en Petén

WhatsApp Image 2021-09-20 at 9.20.14 AM
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/104-2021

Guatemala, 17 de septiembre de 2021. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), inició con las  giras de las Mesas Territoriales, en el departamento de Petén, como parte de las acciones para la descentralización y desconcentración del Ejecutivo.

Dentro de la agenda de trabajo, el secretario de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez, se reunió con el gobernador departamental y los jefes ediles de los municipios de Poptún,  San Benito, Sayaxché  y Flores.

“Este día hemos iniciado con las consultas a los alcaldes, síndicos y concejales municipales, en la ruta que estamos llevando a cabo respecto a la descentralización del Ejecutivo”, señaló Díaz. 

En este encuentro, se presentó la ruta de trabajo para la descentralización, así como las estrategias formuladas para llevar a cabo este proceso, y de aquellas capacidades que podrían ser trasladadas por las instituciones.

“Nos reunimos con las 4 municipalidades que tienen el ranking más alto en términos de gestión pública de Petén, le hemos explicado la posible transferencia de competencias que los ministerios puedan delegar a las municipalidades», indicó el funcionario. 

Además, presentaron  el catálogo de las fichas técnicas de las competencias a descentralizar. 

El objetivo de las Mesas Territoriales es generar los espacios de diálogo y análisis entre el Gobierno Central y las municipalidades, a fin de determinar las acciones y capacidades de los gobiernos locales para la recepción y administración de competencias de las instituciones.

La gira continuará el próximo lunes en el departamento de Sacatepéquez, con autoridades de los municipios de Ciudad Vieja, La Antigua Guatemala, Santiago y San Lucas.  

“Estamos arrancando con Petén, es el departamento más lejano de la ciudad capital, pero por los resultados es el más cercano al desarrollo. Hay una mirada estratégica muy bien definida por parte de las autoridades municipales de este departamento. Con estas acciones estamos cumpliendo con las instrucciones del señor Presidente”, concluyó el titular de la SCEP. 

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes