Finaliza primera semana de Gira Presidencial en mesas de alcaldes

DSC1996
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/012-2022

Organismo Ejecutivo responde a solicitudes de alcaldes de Petén, Izabal,

San Marcos, Chiquimula y El Progreso

Guatemala, 4 de junio. El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz Velásquez, dio a conocer los resultados alcanzados en las primeras cinco jornadas de trabajo con alcaldes que se realizaron durante la Segunda Gira Presidencial 2022.

“La jornada ha sido muy satisfactoria. La participación de los alcaldes en el Palacio Nacional ha sido altísima, no solamente en términos de presencia, sino también en términos de darle seguimiento a sus compromisos y solicitudes”, resaltó el Secretario.

Seguimiento a solicitudes

En las cinco jornadas de trabajo se logró un total de 662 seguimientos de compromisos y solicitudes de los alcaldes de Petén, Izabal, San Marcos, Chiquimula y El Progreso.

El jueves, 2 de junio, se realizaron dos reuniones, la primera fue con Petén, en la que los jefes ediles presentaron 137 solicitudes, entre seguimientos de compromisos y peticiones, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV- (23); Salud Pública y Asistencia Social, y de Educación (19), peticiones respectivamente; Desarrollo Social (13); Cultura y Deportes (12), y Energía y Minas (10).

Ese mismo día, los jefes ediles de Izabal presentaron 45 peticiones a los ministerios del CIV (13); Mineduc (7); Mides (5); MSPAS y Fondo de Desarrollo Social (4) cada uno; y el Instituto Guatemalteco de Turismo (3).

Los 30 alcaldes de San Marcos presentaron 321 solicitudes de proyectos a el CIV (58); MSPAS (36); Mineduc y Mides (35), respectivamente; Fodes (22); y MCD (21).

Este sábado, seis alcaldes de Chiquimula, presentaron 69 solicitudes de proyectos a MSPAS (10); CIV (9); Mineduc (8); al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (6); Mides (5); Fondo Social de Solidaridad (4).

En cuanto a El Progreso, participaron sus ocho gobiernos locales en la Segunda Gira Presidencial 2022, quienes presentaron 90 peticiones a los ministerios de MSPAS (11); CIV y Mineduc (10) cada uno; Fodes (8); MAGA y FSS (7) respectivamente.

Atención nacional

“El mensaje del Señor Presidente es que 340 gobiernos locales fuertes hacen un Estado fuerte. Al final estamos viendo que haya mejor calidad de los servicios públicos que se prestan y la única manera en que se puede lograr es con un trabajo en conjunto, generando mecanismo de comunicación y coordinación efectiva en beneficio de las comunidades”, destacó Díaz Velásquez.

Es esta gira participan 17 instituciones, entre ministros y secretarios de Estado, en cinco mesas técnicas, en donde se realizan los encuentros con los ejes ediles, para beneficio y desarrollo de las comunidades y de la población.

La SCEP realizará en total 22 reuniones de trabajo, que iniciaron el 2 de junio y se espera que culminen el 1 de julio. Estas se efectúan en Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes