El Registro General de la Propiedad habilitará ventanilla especial para proyectos de Consejos de Desarrollo

464EAD51-36AB-4BB4-A029-9F03E0AEF839
Boletín Informativo No. 08-2023

Guatemala, 24 de febrero de 2023. Autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y del Registro General de la Propiedad, sostuvieron un acercamiento con la finalidad de concretar acciones en materia de descentralización, y viabilizar las gestiones y brindar certeza jurídica al registro de títulos de propiedad de los proyectos que se ejecutan con fondos del Sistema de Consejos de Desarrollo.

Dentro de los acuerdos y compromisos alcanzados, está el habilitar una ventanilla especial, para atender a las 340 municipalidades, para facilitar los trámites para registro de los terrenos para obra pública, y dar certeza jurídica de la propiedad.

La ventanilla, que funcionará a partir de la segunda semana de marzo, brindará atención exclusiva a las comunas y estará habilitada en la sede de la Ciudad de Guatemala, y en el Segundo Registro de la Propiedad en Quetzaltenango.

“Está orientado en hacer más eficiente el Sistema de Consejos de Desarrollo, lo que contribuirá a una ejecución más eficiente de la obra pública programada, pero lo más importante es responder a las necesidades de las comunidades”, señaló el titular de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez.

Esta es una de las acciones que responden a las instrucciones giradas por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, durante la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el pasado 10 de febrero.

“Este primer acercamiento tiene por objeto dar cumplimiento a la instrucción del Presidente y apoyar a las municipalidades que ejecutan proyectos con los fondos de los Consejos de Desarrollo. Adquirimos el compromiso de operar en cada registro una ventanilla para atender de forma personalizada a los alcaldes y hacer más eficientes sus procesos”, indicó José Miguel Gutiérrez Anzueto, Registrador General de la Propiedad.

De los 2 mil 607 proyectos programados para este año, hay 1 mil 340 pendientes de finalizar las gestiones para regularizar la propiedad de los terrenos, según datos de la Dirección de Consejos de Desarrollo de la SCEP.

 “Este es un proyecto de Estado, en el que participan, tanto el Registro General de la Propiedad y el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, para atender a las municipalidades. Es muy importante porque contribuye al desarrollo de las comunidades y a la nación, impactando en el bien común, al viabilizar el tema de la adecuación de los títulos de propiedad”, expresó Walther Alexander Alvarado, Registrador General del Segundo Registro de la Propiedad Quetzaltenango.

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes