Cuarta Gira Presidencial impulsa el desarrollo del país

WhatsApp Image 2021-10-25 at 7.52.42 AM
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/114-2021

Guatemala, 22  de octubre de 2021. La Cuarta Gira Presidencial arrancó este viernes con la visita del presidente Alejandro Giammattei a los departamentos de Izabal y Petén, donde funcionarios del Organismo Ejecutivo se reunieron con gobernadores y alcaldes.

En este encuentro, ministros, viceministros y secretarios, presentaron los logros alcanzados durante este año, y los resultados de los compromisos y solicitudes realizadas por las autoridades locales en las tres reuniones anteriores.

La gira fue presidida por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, donde resaltó la unión y el trabajo conjunto hecho durante el 2021, teniendo como meta la transformación de las comunidades y del país.

“Es importante destacar que gracias a la intervención, al compromiso y a la buena relación que se ha mantenido con los alcaldes en todo el país, hemos logrado hacer mucho por el país. Sabemos que falta mucho, pero tenemos la voluntad para enfrentar los problemas de todos los días”, resaltó el mandatario.

Entre los logros alcanzados, expuestos por los funcionarios, destacan la entrega de alimentación escolar de 197 mil 341 alumnos de preprimaria y primaria en los dos departamentos, con una inversión de más de Q124.4 millones.

También destaca la contratación de 507 maestros para ampliar la cobertura educativa de Izabal y Petén.

Además,  se resaltó la entrega de aportes del Bono Social con énfasis en salud y educación con una inversión de más de Q4 millones 247 mil.

 “Creo en el poder local, ese poder local es el que hoy tiene que hacer sentir su voz, acompañarnos y ser parte importante para que el Congreso de la República pueda aprobar este presupuesto que marcará la historia. Estos encuentros han permitido ahondar más las relaciones entre el poder local y el Ejecutivo, para que logremos resolver los problemas que tienen las comunidades en nuestro país”, enfatizó el Presidente.

Fortaleciendo a las municipalidades

Durante las reuniones en Izabal y Petén, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz Velásquez, presentó y entregó a los alcaldes la versión popularizada de la Ley General de Descentralización, que en el 2021 cumplirá 20 años.

Además, como resultado de una alianza interinstitucional, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) presentó el Programa de Fortalecimiento a la Gestión Municipal, enfocado a la mejora de la gestión municipal y un enfoque a la inversión municipal.

“Las giras son una visión del Presidente de la República, enfocado en generar una nueva forma de trabajar, en la que se diseñó una metodología ordenada y coordinada que permite a las entidades del Gobierno Central responder con una cartera de proyectos que transformarán el país”, señaló Díaz Velásquez.

Esta es la cuarta ocasión en que Gabinete de Gobierno, liderado por el mandatario se reúne con alcaldes. La primera gira se realizó en enero y febrero; la segunda, con las Mesas de Seguimiento en Palacio Nacional en marzo y abril, y una tercera, la Gira Virtual que se hizo en agosto y septiembre. 

Resultados de los encuentros entre Gobierno Central y gobiernos locales

  • Mejor coordinación entre Gobierno Central y Gobiernos Locales. 
  • Diseño de metodologías de trabajo ordenadas con registros y bitácoras sobre los avances.
  • Trabajar coordinado que permite el diálogo y concretar acciones. 
  • Abordar el desarrollo del país de manera conjunta. 
  • Rendir cuentas a los gobernadores y alcaldes de los logros y alcances del Ejecutivo. 
  • Prestar servicios locales con mayor calidad y, pertinencia de las comunidades.
  • Mejora de los niveles de control en la ejecución de los proyectos.
  • Identificar obras sin uso y ponerla al servicio de la comunidad. 
  • Mejora la gobernabilidad y sustenta la democracia. 
  • Mayor porcentaje en la ejecución de obras de los Consejos de Desarrollo. 

Este sábado continuarán las reuniones con las autoridades locales de los departamentos de Alta Verapaz y de El Progreso. Con este proceso queda demostrado que la coordinación de acciones, permite cumplir con el objetivo de prestar servicios de calidad a la ciudadanía. 

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes