Cuarta Gira Presidencial arranca este viernes

51619731716_135b58ba3f_c
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/113-2021

Guatemala, 21 de octubre de 2021. Este viernes arranca el cuarto encuentro entre el Gobierno Central y los Gobiernos Locales, a fin de dar a conocer los resultados alcanzados durante este año. Los departamentos que inaugurarán la Cuarta Gira Presidencial serán Izabal y Petén, presidida por el presidente de la República, Alejandro Giammattei. 

Esta cuarta gira tiene el propósito de dar seguimiento a los Compromisos Presidenciales, asumidos con los jefes ediles y gobernadores departamentales durante las reuniones de enero y febrero, marzo y abril, julio y agosto. Además de presentar el informe de los avances, logros y los resultados que se han tenido durante este 2021.

“Con esta cuarta gira cerramos el año, y en este encuentro tenemos la tarea de rendir cuentas a los gobiernos locales de los logros del Ejecutivo, a través de una nueva metodología que nos ha permitido diseñar un semáforo y de esa manera conocer el estado de los proyectos.”, indicó el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz Velásquez.

Encuentros presidenciales y gobiernos locales

La Primera Gira Presidencial se realizó en enero y febrero, y en este primer acercamiento con los gobiernos municipales se sostuvieron 22 reuniones, alcanzando una asistencia del 95% de los jefes ediles. Este encuentro permitió compartir criterios, análisis y las reflexiones, sobre abordar el desarrollo del país de manera conjunta.

La segunda reunión, denominada Mesas de Seguimiento, se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, en los meses de marzo y abril, donde ministros y viceministros recibieron a los alcaldes. En esta se organizaron seis mesas de trabajo en temas de salud, educación, infraestructura, competitividad, ambiente y agricultura. Los jefes ediles tuvieron la oportunidad de presentar los requerimientos para sus municipios.

El tercer encuentro, denominado Giras Virtuales, se realizó en los meses de julio y agosto, y en ellas el Gabinete de Gobierno informó a las autoridades locales los avances de los proyectos.

Y, la Cuarta Gira Presidencial se realizará durante los meses de octubre y noviembre, en modalidad presencial, tomando en consideración todos los protocolos de bioseguridad. 

“Estos encuentros le apuestan a una mejor gobernabilidad, así como nutrir la democracia, hemos establecido los mecanismos de coordinación y comunicación, donde se tiene el rumbo establecido. El Gobierno Central trabaja de manera ordenada, con registros y bitácoras, los avances que tienen”, detalló Díaz Velásquez.

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes