Alcaldes priorizan solicitudes en salud, educación y desarrollo en II Gira Presidencial

DSC4343
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/016-2022

en II Gira Presidencial

Guatemala, 24 de junio de 2022.Este viernes, el Gabinete de Gobierno continuó con la atención a alcaldes en la II Gira Presidencial del 2022. Durante la cuarta semana de trabajo correspondió el turno a los jefes ediles de Huehuetenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz, sumando así la participación de 20 departamentos.

A la fecha se han atendido 2 mil 724 solicitudes y compromisos asumidos con los jefes ediles durante las giras presidenciales de 2021, de las cuáles, las municipalidades han priorizado temas de salud, educación y desarrollo.

  • Salud y Educación                                 722
  • Cultura, desarrollo, economía  y trabajo                              655
  • Infraestructura                                        623
  • Ambiente y Energía                              415
  • Agricultura y alimentación                 309

Total                                                  2,724

Álvaro Díaz, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), indicó que “es muy satisfactorio ver el interés y el valor que los alcaldes están dando a esta nueva metodología de trabajo. Consideramos que se ha convertido en una política de Gobierno., y hemos logrado una buena coordinación entre Gobierno Central y los gobiernos locales, lo que ha contribuido a fortalecer la gestión pública, así como el municipalismo impulsado por el presidente Alejandro Giammattei”.

Atención metodológica

Para dar el seguimiento y la atención de las solicitudes y compromisos, se cuenta con funcionarios de 22 instituciones del Organismo Ejecutivo y 5 mesas temáticas, establecidas en esta nueva metodología de trabajo:

Al momento, la participación de 246 ediles equivale al 84% de asistencia, con los departamentos de Petén, Izabal, San Marcos, Chiquimula, El Progreso, Jutiapa, Totonicapán, Zacapa, Quiché, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Sololá, Santa Rosa, Jalapa, Guatemala, Retalhuleu, Huehuetenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Se tiene previsto que esta segunda Gira Presidencial concluya el próximo 1 de julio, con los alcaldes de Quetzaltenango y Suchitepéquez, completando así la atención a los 340 municipios del país.

De las 3 mil 271 solicitudes y compromisos presidenciales, el Organismo Ejecutivo ya ha cumplido con el 48% por ciento.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes