PRESENTACIÓN




Después de más de 3 años de trabajo con alto compromiso, es valioso visibilizar todos los logros que se han tenido así como la consolidación de la Unidad de Género, y una manera de hacerlo evidente es a través de las plataformas virtuales, en este caso la página Web Oficial de esta Secretaría.

Es por ello que tomaremos este espacio para compartir las experiencias y buenas prácticas, haciendo un recorrido por la estructura que se sostiene en la participación, el marco legal y político que respalda y da soporte a las actividades que se impulsan, la información relevante de los programas que se desarrollan y todo esto de manera actualizada.

El apoyo de las autoridades actuales es invaluable, y eso también se evidencia en los avances y el trabajo eficiente y efectivo que se realiza desde la Unidad de Género, estos logros en favor de las mujeres y de la equidad de género bien vale la pena divulgarlo de manera constante y formal que coadyuvará además de manera concreta la institucionalización de la Unidad de Género desde lo interno.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA




RED DE ENLACES DE GÉNERO DE CONSEJOS DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

En el año 2016, en seguimiento a las instrucciones del Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia según Oficio Ref. DS-SCEP-660-2016/mr, se conforma la Red de Enlaces para la Unidad de Género con un enlace designado por cada Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural y Consejo Departamental de Desarrollo, estableciendo una red para fortalecer capacidades en equidad de género y buscar la implementación y seguimiento a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades PNPDIM-PEO 2008-2023.

A través de esta Red se ha logrado consolidar procesos de sensibilización y concientización en temas de género que buscan reducir las brechas de inequidad entre hombres y mujeres, además de formar y capacitar en la temática para garantizar la implementación de las actividades de competencia con transversalidad del principio de igualdad y equidad entre hombres y mujeres. Esta red cumple también los objetivos de comunicación en ambas vías y acompañamiento desde la Unidad de Género en las particularidades que cada Consejo de Desarrollo implica. Esta experiencia ha sido importante pues se ha consolidado fortaleciendo de manera eficiente las capacitaciones en territorio además de generar una efectiva vía de comunicación desde el nivel departamental y regional con la Unidad de Género, siendo además un escenario propicio monitorear el impacto y la efectiva transversalidad así como retroalimentar los procesos y programas de la temática de género.


RED DE ENLACES DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE COORDINACIÓN EJECUTIVA DE LA PRESIDENCIA

A partir de los logros obtenidos y de la experiencia con la Red de Enlaces de Género en los Consejos de Desarrollo, en el año 2018 se implementa la Red de Enlaces de Género en esta Secretaría, constituido con un enlace designado por cada Dirección, reconociendo que para lograr la institucionalización del principio de equidad a nivel institucional, es de primordial importancia la comunicación amplia, directa y en ambas vías con cada una de las Direcciones, para tener mayor claridad y eficiencia en la asesoría de los temas específicos.

Cada Dirección tiene dentro de sus competencias temas diversos y definidos, y solo se podrá alcanzar el objetivo de la transversalización de la Equidad de Género con acciones conjuntas y vinculadas, siendo necesario que cada Dirección realice sus propias actividades con Enfoque de Género, apoyando con capacitaciones directas y constantemente fortaleciendo desde la Unidad de Género en el quehacer diario.

Cada enlace se forma y capacita para ser ente multiplicador y llevar el conocimiento adquirido a su respectiva dirección, asegurando una eficiente estructura de fortalecimiento de capacidades que tienen un rol estratégico en el cumplimiento de los objetivos y metas de la Unidad de Género en términos de incorporación de equidad e igualdad a lo interno de esta Secretaría.

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES




Programa:
FORTALECIMIENTO DE RED DE ENLACES DE GENERO DE LA SECRETARIA DE COORDINACION EJECUTIVA DE LA PRESIDENCIA –REGECEN-
Dirigido a:
A ENLACES DE GENERO DESIGNADOS POR CADA DIRECCIÓN DE SCEP.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
DAR CONTINUIDAD A LAS REUNIONES MENSUALES PROGRAMADAS DESARROLLANDO DIFERENTES TEMATICAS QUE SON PARTE DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIDAD DE GENERO PARA CONCIENTIZACIÓN, FORMACIÓN Y TRANSVERSALIZACIÓN DE GENERO EN TODAS LAS INSTANCIAS INTERNAS DE LA INSTITUCION.
ACTIVIDAD DESARROLLADA:
REUNION DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO, FORTALECIENDO CONOCIMIENTOS EN TEMATICA DE “MUJER Y GÉNERO”
Actividad:
TALLER DE ANÁLISIS DE AVANCE DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO INTETGRAL DE LAS MUJERES Y PLAN DE EQUIDAD DE OPORTUNIDADES VPNPDIM-PE 2008-2023 EN LA SECRETARÍA DE COORDINACIÓN EJECUTIVA DE LA PRESIDENCIA.
Dirigido a:
PERSONAL Y CONTRATISTAS DE SCEP
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Verificar y actualizar los compromisos de la SCEP en la PNPDIM PEO 2008-2023 y la incorporación institucional para el uso del Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género. Actividad realizada con el acompañamiento técnico y financiero de Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM y ONU Mujeres.
Programa:
FORTALECIMIENTO DE RED DE ENLACES DE GENERO DE LA SECRETARIA DE COORDINACION EJECUTIVA DE LA PRESIDENCIA –REGECEN-
Dirigido a:
A ENLACES DE GENERO DESIGNADOS POR CADA DIRECCIÓN DE SCEP.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
DAR INICIO A LAS REUNIONES MENSUALES PROGRAMADAS DESARROLLANDO DIFERENTES TEMATICAS QUE SON PARTE DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIDAD DE GENERO PARA CONCIENTIZACIÓN, FORMACIÓN Y TRANSVERSALIZACIÓN DE GENERO EN TODAS LAS INSTANCIAS INTERNAS DE LA INSTITUCION.
ACTIVIDAD DESARROLLADA:
REUNION DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO, DANDO INDUCCIÓN A ENLACES DE RECIENTE INCORPORACION Y HACIENDO PROGRAMACION ANUAL DE LA RED.
Programa:
PROGRAMA MENSUAL DE DESARROLLO INTEGRAL
Dirigido a:
PERSONAL Y CONTRATISTAS DE SCEP
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
En el marco de la conmemoración del día internacional del Hombre se realiza actividad con el objetivo de contribuir a la deconstrucción de roles y estereotipos construidos socialmente para hombres y mujeres.
ACTIVIDAD DESARROLLADA:
Primer Encuentro Gastronómico para Hombres trabajadores de SCEP.

AVANCES Y LOGROS




  • Consolidación de Red de Enlaces de Género en el Sistema Consejos de Desarrollo en los niveles Regional y Departamental y fortalecimiento de sus capacidades a través de diferentes actividades de sensibilización y de formación, aplicando esos conocimientos en el programa a su cargo "Las Mujeres Cuentan" que está dirigido al personal y contratista de los Consejos Regionales y Departamentales de Desarrollo.
  • Creación de Red de Enlaces de Género en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, desarrollando programa de capacitación mensual a enlaces designados y programa de Transferencia de Conocimientos desde los enlaces hacia sus respectivas Direcciones.
  • Consolidación de programa Minuto de Género como una actividad de sensibilización permanente y constante a todo el personal y contratistas de esta Secretaría desarrollándose en cada actividad interna.
  • Capacitación de todo el personal y contratistas de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia así como personal y contratistas en el Sistema de Consejos de Desarrollo en los niveles Departamental y Regional en conceptos básicos sobre Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Principio de Igualdad de Género, compromisos internacionales contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y la promoción de la Igualdad de Género en el Sistema de Naciones Unidas, a través del curso "Yo sé de Género", de la plataforma virtual del Centro de Capacitaciones de ONU Mujeres.
  • Implementación de Diplomado de Género en Línea, coordinado por la Unidad de Género y dirigido a todas y todos los Enlaces de las Redes establecidas y personal y contratistas que estén interesados en ampliar sus conocimientos en Género.
  • Implementación del Programa de Desarrollo Integral, dirigido a todo el Personal y Contratistas de esta Secretaría, que fortalece sus conocimientos y brinda herramientas en temas de igualdad y equidad de manera mensual.
  • Desarrollo de Segunda y Tercera Encuesta de Género en Oficinas Centrales y Consejos de Desarrollo Regionales y Departamentales con datos cualitativos y cuantitativos segregados por Género que fortalecen la Base de Datos de esta Unidad para análisis individual y comparativo que genere insumos y retroalimente los procesos programados y genere nuevas líneas de acción.
  • Consolidación de la Imagen de la Unidad de Género y generación de material promocional para la mejor identificación de la unidad en eventos internos y externos.
  • Coordinación de la capacitación para implementación de Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género, con asesoría de la Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM y el acompañamiento de ONU Mujeres.
  • Coordinación, con el acompañamiento de ONU Mujeres a través de la consultora asignada a Secretaría, para la realización de 8 talleres regionales para fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género en los Consejos de Desarrollo en los niveles Regional y Departamental, programados para los meses de Septiembre a Noviembre 2018.

BOLETINES INFORMATIVOS




Boletines
Boletines
Boletines
Boletines
Boletines
Boletines

CÁPSULAS INFORMATIVAS




Boletines
Boletines
Boletines
Boletines
Boletines
Boletines
Boletines
Boletines
Boletines
Boletines