Concluye encuentro histrico de dilogo entre Gobierno Central y alcaldes



    Boletn de Prensa DCSP-SCEP/61-2021
  • |
  • 04/16/2021
  • |

Tras cuatro semanas de diálogo, este viernes culminó el encuentro histórico entre el Gobierno Central y los alcaldes del país, realizado con el fin de dar seguimiento a los compromisos asumidos durante las giras presidenciales lideradas por el mandatario Alejandro Giammattei en enero y febrero.

 

Las “Reuniones de seguimiento a los compromisos de las mesas de trabajo presidenciales” fueron coordinadas por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), con el apoyo técnico de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), y la participación de ministros del Organismo Ejecutivo.

 

Durante el encuentro, gobernadores y jefes ediles pudieron dialogar e intercambiar información con los funcionarios, a fin de agilizar proyectos de desarrollo para sus comunidades.

 

“Impulsamos una nueva metodología de trabajo acercando al Gobierno Central con el poder local, fortaleciendo la gobernabilidad. Estamos convencidos que 340 municipalidades robustas y planificadoras, que cumplen y alcanzan los resultados esperados, permiten tener un país robusto y fuerte”, indicó el secretario ejecutivo de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez.

 

Estas mesas de trabajo permitieron dar seguimiento a los 205 compromisos planteados durante la gira presidencial realizada del 22 enero al 12 de febrero, dando prioridad a temas relacionados a salud, educación, infraestructura, agricultura, reactivación económica, agua y saneamiento.

 

Por su parte,  la secretaria general de  SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, recordó que el proceso constituye un hito histórico para la administración pública, “en la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), tenemos registrados más de 8 mil proyectos. Esta herramienta permite la auditoría social y el monitoreo en tiempo real de cómo van los proyectos y su porcentaje de ejecución, incluso con fotografías, lo que  constituye un paso importante en la transparencia, que es uno de los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024”, señaló la funcionaria.

 

La respuesta  y el compromiso de los jefes ediles a la convocatoria al diálogo por el desarrollo local fueron exitosas, y se contó con la asistencia del 90% de las 340 municipalidades y los 22 gobernadores.

 

“Los alcaldes valoran este esfuerzo interinstitucional que se está haciendo en el Organismo Ejecutivo, promoviendo el desarrollo a nivel local, pero sobre todo,  valoran que el presidente Alejandro Giammattei honra su palabra al cumplir con los compromisos que adquirió durante la giras que él lideró”, enfatizó Díaz Velásquez.

 

En la última jornada de diálogo participaron los alcaldes de Petén, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala. Para este año, por instrucción del mandatario, se tienen programadas dos reuniones más de seguimiento con los alcaldes.

 

“Estamos haciendo los cambios necesarios para que el desarrollo llegue a todas las comunidades del país. Ahora se cuenta con una Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia abierta, transparente, que verdaderamente coordina de manera efectiva la realización de los proyectos, porque solo trabajando unidos, con los mismos objetivos, vamos a sacar a Guatemala adelante”, enfatizó el presidente Alejandro Giammattei

 

¡SCEP es desarrollo!

 

 



Conadur prioriza inversin para proyectos de salud, educacin, agua y saneamiento

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/70-2021

Municipalidades son capacitadas para uso del Siprocode

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/69-2021

Fortalecen acciones en la lucha contra la desnutricin

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/68-2021

Jornadas Mviles llegan a la poblacin de San Luis, Petn

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/67-2021

Se fortalecen capacidades para descentralizacin del Organismo Ejecutivo

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/66-2021

Juramentan a nuevo subsecretario para Asuntos Ejecutivos de la SCEP

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/65-2021

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos