SCEP afina ruta para la descentralizacin y desconcentracin del Organismo Ejecutivo



    Boletn de Prensa DCSP-SCEP/60-2021
  • |
  • 04/13/2021
  • |

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), continúa trabajando en la elaboración de la ruta de trabajo para la desconcentración y descentralización del Organismo Ejecutivo a fin de mejorar la eficiencia y eficacia de la administración pública.

 

En este sentido, autoridades de la SCEP se reunieron este martes con representantes del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y del proyecto HEP+ de USAID, con el propósito de establecer la estrategia y los mecanismos para la implementación de la ruta.

 

Dentro del análisis que se realiza para la puesta en marcha de la desconcentración y descentralización de la administración pública, se están tomando en cuenta distintas herramientas y evaluaciones municipales para determinar cuáles serían las comunas que ya cuentan con las capacidades para beneficiarse con este proceso.

 

Entre los municipios que, preliminarmente, están en estudio son Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa y Guatemala, así como, San Lucas Sacatepéquez de Sacatepéquez, según el (Ranking Municipal 2020), elaborado por SEGEPLAN y USAID.

 

“Desde la SCEP promovemos el trabajo en equipo y la construcción de alianzas, porque de esa manera vamos a alcanzar los objetivos trazados, y por ende, los mejores resultados”, indicó el secretario ejecutivo, Álvaro Díaz Velásquez.

 

En apoyo a este proceso, el 2 de febrero de este año, se instaló la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo (Metprodes), como el órgano de coordinación para generar los lineamientos que impulsen este proceso y evaluar la viabilidad técnica, administrativa, jurídica y financiera de este.

 

Díaz Velásquez resaltó que estas acciones “suman y contribuyen con el desarrollo integral de las comunidades”, todo enmarcado en las prioridades del presidente Alejandro Giammattei.

 

La descentralización y desconcentración se alinean al pilar cuatro de la Política General de Gobierno (PGG), que apunta a generar un “Estado responsable, transparente y efectivo” al servicio de los ciudadanos.

 

¡SCEP es desarrollo!



Comisin de Descentralizacin y Fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo del Conadur presenta avances y resultados

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/126-2021

En 2021, la SCEP benefici a ms de 35 mil personas con las Jornadas Mviles

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/125-2021

Municipalidades superan las mil solicitudes a travs del Siprocode

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/124-2021

Dilogos por el desarrollo del pas dan resultados

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/123-2021

Jornada Mvil llega a San Cristbal, Alta Verapaz

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/122-2021

SCEP coordina mesa de trabajo para el desarrollo de programas y proyectos de convenio de descentralizacin

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/121-2021

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos