SCEP impulsa reactivacin econmica desde los territorios a travs de Mesas de Competitividad



    Boletn de Prensa DCSP-SCEP/53-2021
  • |
  • 03/23/2021
  • |

Autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), coordinan e implementan acciones para impulsar la reactivación y desarrollo económico del país, esto a través de estrategias que fortalezcan a los territorios por medio de la creación de Mesas Departamentales de Competitividad.

 

Estos planes responden a la Política General de Gobierno (PGG) y al Plan de Reactivación Económica del presidente Alejandro Giammattei.

 

En ese sentido, este martes se lanzó la “Estrategia de reactivación económica desde los territorios”, por medio de la creación de las Mesas de Competitividad departamentales y regionales, que promueven la articulación de acciones entre sectores privado, público, académico y sociedad civil. Las mesas se establecerán con el objetivo de coordinar e impulsar iniciativas económico-productivas territoriales, y así elevar la competitividad de los departamentos del país.

 

El objetivo es impulsar la competitividad departamental mediante la generación de una agenda que promueva la competitividad en los departamentos, para ello se ha de convertir en un instrumento propulsor de proyectos que puedan ser parte del Sistema de Consejos de Desarrollo (SISCODE) mediante un proceso integrado por los cuatro actores antes mencionados, llamados también: Referente Técnico.

 

Estos son quienes coordinan e interactúan con la Unidad Técnica Departamental (UTD) y la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad, Competitividad y Empleo Digno (Referente político), que de acuerdo a su naturaleza puedan dirigirse al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), o bien por su trascendencia, y para involucrar a más de un departamento, se trasladarán a las mesas de competitividad regional, integradas por los representantes de las mesas de competitividad departamental y representantes del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur).

 

Todos estos, de forma conjunta, establecerán si puede efectuarse por medio de una alianza público-privada o bien trasladarlas a un ministerio en específico, a efecto de dinamizar la economía local, atraer inversión, generar empleo y elevar la calidad de vida de la población.

 

Estas mesas de competitividad son el resultado de esfuerzos interinstitucionales, en el que participarán los ministerios de Agricultura, Economía y Trabajo; el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Red Nacional de Grupos Gestores (RNGG), así como el sector privado, académico y sociedad civil. Además, se contará con la coordinación y acompañamiento técnico de la SCEP y SEGEPLAN.

 

“Desde la SCEP trabajamos en la ruta para la reactivación económica del país, por ello impulsamos iniciativas que permitan los cambios fundamentales que Guatemala necesita en beneficio de los territorios”, indicó el subsecretario de Coordinación Ejecutiva, Alejandro De León.

 

Para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, es importante que los territorios alcancen altos niveles de productividad, dando un valor agregado a sus productos y servicios, lo que permitirá posicionarse en los mercados nacional e internacional mediante el uso eficiente y sostenible de su potencial.

 

“Coordinamos esfuerzos con los poderes locales que buscan tener un nivel de coordinación y de comunicación efectivo, que harán territorios fortalecidos y con desarrollo”, enfatizó De León.

 

¡SCEP es desarrollo!



Conadur prioriza inversin para proyectos de salud, educacin, agua y saneamiento

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/70-2021

Municipalidades son capacitadas para uso del Siprocode

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/69-2021

Fortalecen acciones en la lucha contra la desnutricin

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/68-2021

Jornadas Mviles llegan a la poblacin de San Luis, Petn

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/67-2021

Se fortalecen capacidades para descentralizacin del Organismo Ejecutivo

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/66-2021

Juramentan a nuevo subsecretario para Asuntos Ejecutivos de la SCEP

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/65-2021

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos