Una nueva forma de trabajo para impulsar el desarrollo local a través de los Consejos de Desarrollo



    Boletín de Prensa DCSP-SCEP/28-2021
  • |
  • 03/05/2021
  • |

Este viernes, continuó la gira de trabajo presidencial en los departamentos de Totonicapán y Chimaltenango, en donde el presidente Alejandro Giammattei, acompañado por autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), se reunió con alcaldes y gobernadores para resaltar el mensaje que para este 2021 los proyectos de inversión pública deben orientarse en la reactivación económica y la reconstrucción.


En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei presentó a las autoridades locales “Una nueva forma de trabajo" de la SCEP, enfocada en la digitalización de los procesos y procedimientos, así como dar todo el apoyo para agilizar el avance de las obras que se ejecutan a través de los Consejos Departamentales de Desarrollo.


“Totonicapán tiene una historia grande, una historia que uno la encuentra en los libros de texto. Este día es el día de la inspiración, es el día de la siembra en el calendario maya,  y ojalá hoy se pueda sembrar esa esperanza, ese anhelo, de que ustedes puedan alcanzar un mejor nivel de ejecución”, destacó el secretario ejecutivo de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez.


También agregó  “en la medida que ustedes sean eficientes, robustos y fuertes en poder ejecutar todos los proyectos, esa será la medida en que ustedes le responderán a sus comunidades. Ustedes como conductores del desarrollo,  tienen ese compromiso y esa obligación de llevar el desarrollo a cada uno de sus municipios, para cambiar la vida de las personas”.


Díaz Velásquez destacó el trabajo que se realiza junto con SEGEPLAN, INAP y el Ministerio de Finanzas Públicas, para dar respuesta efectiva y pronta a los proyectos, y  que se agilicen los procesos y procedimientos a través de un sistema de capacitación virtual, dirigida a las Direcciones Municipales de Planificación (DMP), que aportará las competencias para ser eficaces y eficientes en la correcta conformación de expedientes. 


Como parte de la dinámica de las reuniones con los jefes ediles, se expusieron los indicadores de desempeño de las autoridades locales, así como el ranking de inversión nacional 2020 y los resultados alcanzados en los departamentos visitados. El departamento de Totonicapán, de las 178 obras programadas, alcanzó el 85.31 de ejecución, mientras que Chimaltenango  de las 132 obras proyectadas, ejecutó el 89.83% de ejecución financiera. 
  
Además, el presidente Alejandro Giammattei, durante la visita al departamento de Totonicapán inauguró el Centro de Fisiatría del Hospital Nacional, en el que se invirtieron fondos del Consejo de Desarrollo.  Mientras que, en Chimaltenango supervisó el mejoramiento de la segunda fase del Instituto Experimental  de Educación Básica y Escuela de Ciencias Comerciales “Leónidas Mecos Ávila”, así como el lanzamiento del Programa  de Alimento Complementario Fortificado, dirigido a madres de familia. 


“Con estos proyectos  queda demostrado que si nos unimos podemos hacer grandes cosas, sin banderas políticas, sino con objetivos comunes. El compromiso de luchar contra la desnutrición, es un compromiso de todos”, refirió el mandatario.



SCEP afina ruta para la descentralización y desconcentración del Organismo Ejecutivo

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/60-2021

SCEP inicia capacitación para uso e implementación del SIPROCODE

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/59-2021

Tercera semana de trabajo por el desarrollo local avanza

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/58-2021

SCEP suscribe convenio interinstitucional para la agilización en la gestión de proyectos de los Consejos de Desarrollo

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/57-2021

Gobiernos locales continúan apoyando en entrega de alimento complementario “NutriNiños”

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/56-2021

Diálogo por el desarrollo del país avanza

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/55-2021

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos