Realizan cuarta reunión ordinaria de Conadur 2018



    Boletín de Prensa CS-SCEP/029-2018
  • |
  • 09/12/2018
  • |

Con el objetivo de tratar temas de importancia para el país, el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga Cifuentes, dio inicio a la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur-, cumpliendo así con el número de reuniones que deben realizarse al año, de acuerdo con lo establecido en la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su Reglamento. La reunión fue presidida por el presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, en su calidad de Coordinador de este Ente colegiado.

 

Durante el desarrollo de la actividad, el Ministerio de Finanzas Públicas presentó los montos máximos de pre inversión e inversión pública del Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo para el Ejercicio Fiscal 2019, cuya cantidad asciende a 2.589.2 millones de quetzales, cifra que representa un incremento del 20 por ciento en relación con lo asignado en el 2018 y que ya fue presentado por la cartera de Finanzas Públicas al Congreso de la República para su aprobación.

 

Según lo presentado, se ejecutarán mil 22 proyectos de agua y saneamiento con un monto de 1.464.9 millones de quetzales; mil 96 proyectos de educación con un monto de 882.5 millones de quetzales; asimismo, a 165 proyectos de salud y asistencia social se le otorgaron 179.8 millones de quetzales, y 48 proyectos de desarrollo con un monto de 61.9 millones de quetzales.

 

Además, se le informó al Presidente de la República sobre los avances y productos alcanzados de las Comisiones de Trabajo del Conadur; asimismo, la Comisión de Desarrollo Social solicitó al mandatario someter a consentimiento del Consejo de Ministros, la Política Pública de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, la que fue aprobada por el pleno de forma unánime y que vendrá a fortalecer las estrategias de protección y atención de los menores de edad, según los lineamientos estipulados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y la Política General de Gobierno.

 

Por su parte, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, expuso sobre el Examen Nacional Voluntario de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y los logros obtenidos en el tema. De igual forma, el Presidente Morales juramentó a los nuevos integrantes del Conadur: Presidente  Coordinador del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural de la Región Petén, Víctor Manuel Siguenza; Secretaria Presidencial de la Mujer, Yolanda Sián, y Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz.

 

Al finalizar la reunión, el Presidente felicitó a los Presidentes Coordinadores de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural -Coredur-, por el trabajo realizado y reiteró su compromiso para continuar trabajando por el desarrollo del país y su deseo intacto por servir a la patria.



Gobierno entrega escrituras a familias damnificadas tras la tormenta Post Stan

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/075-2017

SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

SCEP y ONU Mujeres fortalecen apoyo interinstitucional para incrementar la participación de las mujeres en el Sistema de Consejos de Desarrollo

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/074-2017

Damnificados de El Cambray II reciben escrituras de propiedad

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/175-2016

SCEP participa y apoya el Taller Centroamericano de Juventud Rural

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/174-2016

SCEP entrega 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/173-2016

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos