Para beneficiar a los más de 500 mil habitantes del departamento de Totonicapán, la SCEP junto a autoridades locales inauguraron la quinta Jornada Móvil de Servicios Integrado -JSMI- en el municipio de Momostenango del referido departamento, con el objetivo de acercar temporalmente los servicios públicos a los pobladores. Estos servicios estarán disponibles en el Salón Municipal, del 22 al 25 de mayo del presente año.
Los vecinos del departamento tendrán acceso a emisión de: antecedentes policiacos, renovación y reposición de licencias de conducir; además, podrán gozar de atención médica en vacunación, consulta general, odontología y nutrición, así como gestionar trámites de RTU y actualización de datos.
Por otra parte, tendrán a la disposición kioscos informativos sobre temas de atención al consumidor, asesoría de los servicios que Intecap tiene disponibles en materia de capacitación, cursos cortos, seminarios, carreras certificables y certificaciones; también, educación vial a través de la campaña dirigida a niños para fomentarles la importante que tienen las señales de tránsito, dentro del programa “Juega y Aprende”.
Durante el acto inaugural, el alcalde municipal, Augusto Quiñónez, agradeció el apoyo e interés del Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga Cifuentes, con la población de este municipio y lugares aledaños, para coadyuvar en el desarrollo integral del país, especialmente en las áreas rurales.
Estas acciones buscan favorecer a los ciudadanos guatemaltecos trasladando por un determinado período los servicios públicos a diferentes municipios del país, disminuyendo así los costos de tiempo y recursos en el traslado a la capital para gestionar sus trámites. En su mayoría, las instituciones no cuentan con una delegación en los municipios; en ese sentido, se pretende desconcentrar los servicios para delegar las competencia desde el gobierno central a las municipalidades.