Benefician con servicios públicos a pobladores de Zaragoza



    Boletín de Prensa CS-SCEP/006-2018
  • |
  • 03/13/2018
  • |

En el municipio de Zaragoza, del departamento de Chimaltenango, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-, inauguró la segunda Jornada Móvil de Servicios Integrados -JMSI-, con la que acercan temporalmente los servicios públicos a la población de este municipio y lugares aledaños. Estos servicios estarán disponibles del 13 al 16 de marzo del año en curso.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades locales y regionales; así también, la representante de la SCEP, Vitalina González, Directora para la Descentralización, quien manifestó la importancia de estas acciones encaminadas al desarrollo de todo el territorio guatemalteco. “Quiero comentarles que dentro de las acciones más importantes llevadas a cabo en la Secretaría, está la realización de las Jornadas Móviles de Servicios Integrados como parte de la desconcentración del Organismo Ejecutivo, las cuales tienen como objetivo primordial acercar temporalmente los servicios básicos a la población guatemalteca”, puntualizó.

 

Las JMSI forman parte de las estrategias de Desconcentración que la Secretaría impulsa, con el objetivo de trasladar por un determinado tiempo, los servicios públicos a los municipios que en su mayoría no cuentan con una delegación de las instituciones, evitando así, el gasto de recursos de los pobladores para viajar a la ciudad a realizar y gestionar cualquier trámite.

 

Para la presente Jornada, son 12 las instituciones que colaboran y son responsables de brindar un servicio eficaz y eficiente a los lugareños, tales como: Renap, Intecap, Policía Nacional Civil, los ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud Pública; Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, entre otras, brindando servicios de: emisión de antecedentes policiacos, licencias de conducir, Documento Personal de Identificación, certificados de nacimiento; además, darán información sobre temas ambientales, educación vial, prevención del delito, atención al consumidor, y ofrecerán consultas médicas en donde se proporcionará medicamento para mejorar la calidad de la salud de los pobladores.

 

De acuerdo con el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga Cifuentes, estas son acciones importantes para cumplir con la descentralización: “esto no es más que darle paso a la descentralización, para en un futuro llevar a cabo este proceso que está establecido de manera obligatoria dentro de la Ley General de Descentralización y su Reglamento”.

 

Es importante mencionar que, durante la primera JMSI realizada el pasado mes de febrero en Sipacapa, San Marcos, se benefició a aproximadamente 900 personas: 545 mujeres y 355 hombres. Por lo que, se espera aumentar la demanda en las próximas 12 Jornadas de las 14 programadas para el 2018.

 

La SCEP, reafirma su compromiso de coadyuvar con el desarrollo integral del país, y garantiza la realización de este ejercicio, para que cada vez sean más guatemaltecos los beneficiados, priorizando los municipios en donde exista mayor necesidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



SCEP suscribe convenio interinstitucional para la agilización en la gestión de proyectos de los Consejos de Desarrollo

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/57-2021

Gobiernos locales continúan apoyando en entrega de alimento complementario “NutriNiños”

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/56-2021

Diálogo por el desarrollo del país avanza

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/54-2021

SCEP impulsa reactivación económica desde los territorios a través de Mesas de Competitividad

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/53-2021

Avanza segunda fase de talleres de capacitación para la conformación de expedientes de proyectos de inversión

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/52-2021

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos