Autoridades gubernamentales inauguran servicios públicos en San Marcos



    Boletín de Prensa CS-SCEP/005-2018
  • |
  • 02/20/2018
  • |

Con el objetivo de continuar impulsando acciones en materia de desconcentración del Organismo Ejecutivo, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-, ha programado para el presente año 14 Jornadas Móviles de Servicios Integrados, en donde hoy, el Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, junto al Secretario de la SCEP, Jorge Arreaga Cifuentes; la gobernadora departamental de San Marcos, Thelma de León, y el alcalde municipal de Sipacapa, Reynaldo Domingo, inauguró la primera de éstas, la cual permanecerá hasta el viernes 23 de febrero.

 

Las Jornadas Móviles, consisten en trasladar desde la sede central de los Ministerios, Secretarías o dependencias públicas, unidades provistas de los servicios públicos necesarios a los departamentos seleccionados, para contribuir con las demandas de la población, como parte de la descentralización, desconcentración y democratización del proceso gubernamental del Estado y promover así la prestación equilibrada de los servicios públicos para beneficio de los guatemaltecos.

 

Dentro de los servicios que se brindarán a la población del referido municipio destacan: emisión de antecedentes policiacos, educación vial, emisión de licencias de conducir, salud pública, atención al consumidor, entre otros. Asimismo, kioscos informativos sobre diversos temas de importancia nacional. El año recién pasado, se benefició a más de 40 mil hombres y mujeres, esperando en este 2018 llegar a más municipios, priorizando todos aquellos que tienen más necesidad.

 

Por otra parte, este día, el mandatario también inauguró el Centro de Salud Tipo A, en el municipio en mención. Dicha construcción fue financiada con el Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo, por un monto de Q3 millones 836 mil 614.

 

Cabe mencionar que ha sido una labor realizada conjuntamente con la municipalidad, logrando su finalización en el corto tiempo de 3 meses y que vendrá a beneficiar a los lugareños, facilitando su acceso a un servicio digno en salud.

 

Para equipar este Centro de Salud, la SCEP gestionó ante la Soberana Orden de Malta la donación de material quirúrgico, sillas de ruedas y una camilla, para apoyar la labor de las 4 clínicas, el área de consultoría dental, la sala de partos y áreas pre y post operatorias, y demás unidades con las que cuenta el edificio.

 

Además, en el municipio de San José Ojetenam, del departamento de San Marcos, los funcionarios inauguraron el Instituto Básico Área Urbana, cuyo monto de financiamiento asciende a Q2 millones 939 mil 785 por parte del Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo y Q54 mil 715 del aporte de la municipalidad.

 

El edificio albergará cerca de 600 estudiantes de básico y diversificado, y funcionará también como extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Estas acciones conjuntas, permiten beneficiar a la población del departamento de San Marcos, brindándoles mejores oportunidades y el fácil acceso a los servicios ofrecidos en la Jornada Móvil, el Centro de Salud y el Instituto Básico, reiterando el compromiso del actual gobierno con los guatemaltecos, para avanzar juntos en el desarrollo integral del país.

 

 

 

 

 



Gobierno entrega escrituras a familias damnificadas tras la tormenta Post Stan

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/075-2017

SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

SCEP y ONU Mujeres fortalecen apoyo interinstitucional para incrementar la participación de las mujeres en el Sistema de Consejos de Desarrollo

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/074-2017

Damnificados de El Cambray II reciben escrituras de propiedad

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/175-2016

SCEP participa y apoya el Taller Centroamericano de Juventud Rural

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/174-2016

SCEP entrega 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/173-2016

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos