Gobierno entrega escrituras a familias damnificadas tras la tormenta Post Stan



    Boletín de Prensa CS-SCEP/075-2017
  • |
  • 12/21/2017
  • |

En un acto significativo para los pobladores del municipio de Ayutla, del departamento de San Marcos, el presidente de la República, Jimmy Morales, realizó la entrega de 1,037 escrituras a familias de tres urbanizaciones que habrían resultado afectadas con la pérdida de sus viviendas tras el paso de la tormenta tropical Stan, dándoles así la certeza jurídica de sus propiedades.

 

Con la buena voluntad y el compromiso del actual Gobierno, se ha logrado entregar 262 escrituras en la urbanización Chuk Muk, en Santiago Atitlán, Sololá. Hoy, las autoridades involucradas en este proceso, entregaron 851 escrituras en las urbanizaciones de El Triunfo y 88 en Los Tecomates, ambas de San Marcos y 98 escrituras en la urbanización El Naranjo de Coatepeque, Quetzaltenango, habiendo entregado un total de 1,299 escrituras en el 2017.

 

En el 2016, se instruyó a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia para que coordinara el inicio del proceso de legalización y escrituración para darle certeza jurídica a las viviendas de estas y muchas otras familias, creando una mesa técnica interinstitucional para darle seguimiento, junto a otras instituciones, a las acciones correspondientes para finalizar este proceso administrativo a favor de los beneficiados.

 

12 años han transcurrido ya de ocurrido el fenómeno natural, lo que provocó daños devastadores dejando pérdidas humanas, destrucción total de las viviendas y daños en la agricultura. Como respuesta a este suceso, las familias que vivían a orillas del río Suchiate en el municipio de Ayutla, fueron trasladadas a nuevos hogares; sin embargo, no se habían tomado las medidas necesarias para brindarles la seguridad de ser propietarios de esas viviendas que hasta hoy, no gozaban como suyas.

 

Este proyecto, compuesto por 1,037 casas, cuentan con los servicios básicos como: agua entubada, drenajes, energía eléctrica, áreas verdes, escuela primaria y áreas recreativas, en donde ahora, estas familias gozaran sin temor a ser desalojados de ellas. Para el 2018, se estima la entrega de mil escrituras más, para lograr que cada familia guatemalteca que perdió su hogar y que durante años han sobrevivido sin recibir ayuda de gobiernos anteriores, puedan ser resarcidas.

 



Gobierno entrega escrituras a familias damnificadas tras la tormenta Post Stan

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/075-2017

SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

SCEP y ONU Mujeres fortalecen apoyo interinstitucional para incrementar la participación de las mujeres en el Sistema de Consejos de Desarrollo

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/074-2017

Damnificados de El Cambray II reciben escrituras de propiedad

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/175-2016

SCEP participa y apoya el Taller Centroamericano de Juventud Rural

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/174-2016

SCEP entrega 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/173-2016

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos