SCEP fomenta el desarrollo económico de los guatemaltecos



    Boletín de Prensa CS-SCEP/036-2017
  • |
  • 06/06/2017
  • |

La limitada cobertura de servicios públicos que tiene el país es diversa, y uno de los compromisos de la administración del presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, es disminuir los índices de pobreza y pobreza extrema en el país. Es por ello, que la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia —SCEP— da seguimiento a las estrategias de Desconcentración y también se compromete con la población guatemalteca a través del impulso de la Descentralización del Organismo Ejecutivo, trasladando temporalmente los servicios públicos a los municipios del país, priorizando todos aquellos en donde sus necesidades son mayores.

 

Durante el primer semestre de 2017, se han realizado cinco Jornadas Móviles de Servicios Integrados -JMSI-, las cuales son el conducto para que estos servicios lleguen a los pobladores, en donde se han beneficiado aproximadamente a 25 municipios colindantes con los departamentos visitados, entre éstos últimos se encuentran Alta Verapaz, Santa Rosa, Quetzaltenango, Jutiapa y El Progreso.

 

Esta semana, la sexta JMSI llegará al municipio de Panzós, en el departamento de Alta Verapaz, en donde el 96 por ciento de la población es indígena maya, de las etnias q’eqchi’ y poqomchí, ubicado a 270 km. de la ciudad. Durante esta Jornada se ofrecerán los servicios de: emisión de licencias de conducir, renovaciones y reposiciones; emisión de antecedentes policiales; medicina general, farmacia, vacunación para niños, talla y peso; emisión del Documento Personal de Identificación –DPI– y certificados de nacimiento, entre otros; asimismo, se hará la entrega de 43 sillas de ruedas para personas con discapacidad, donadas por la Orden de Malta.

 

Por otra parte, también brindará a los lugareños acceso a información de carácter social, tal es el caso de: el Programa del Adulto Mayor y del Sistema Nacional de Empleo; salud sexual y reproductiva; kiosco informativo sobre la violencia y trata de personas; también sobre los diferentes cursos técnicos que el Instituto Técnico en Capacitación y Productividad –Intecap– imparte; importancia de las señales de tránsito dentro del programa “Juega y Aprende” dirigido a niños, y muchos más.

 

Estas acciones se llevan a cabo con el apoyo de los diferentes ministerios: Gobernación, Salud Pública y Asistencia Social, Ambiente y Recursos Naturales; así como de las secretarias: Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, coadyuvando así con los logros de la SCEP y del Gobierno en general, y sobre todo con el desarrollo integral de los guatemaltecos más vulnerables.

 

 



SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

Damnificados de El Cambray II reciben escrituras de propiedad

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/175-2016

SCEP participa y apoya el Taller Centroamericano de Juventud Rural

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/174-2016

SCEP entrega 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/173-2016

Entregan resultado de Jornadas Móviles de Servicios Integrados realizadas durante el 2016

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/172-2016

Presentan agenda estratégica del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural para 2018

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/073-2017

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos