Con el objetivo de mejorar la calidad en la construcción de las obras de inversión pública en los Consejos de Desarrollo, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP– realizó una capacitación orientada a los supervisores de proyectos, quienes en su responsabilidad de verificar y analizar el estado de las obras que son financiadas por los Consejo Departamental de Desarrollo –Codede– brindan apoyo técnico en los procesos de ejecución, fortaleciendo al Sistema de Consejos de Desarrollo para mejorar la ejecución de estas y transparentar así la inversión.
Dentro de los insumos para garantizar una efectiva supervisión de los proyectos, se les dio a conocer cuáles son sus funciones principales, el análisis de gestión de riesgo dentro de las obras, los hallazgos que puedan encontrar en ellas y se les informó también sobre el formato y manual de supervisión. Entre otros temas, destaca el programa de Salud y Seguridad Ocupacional y las incidencias jurídicas en el proceso administrativo de ejecución de los proyectos.
Actualmente, de las 1,169 obras de arrastre en los 22 Codedes durante los meses de enero a junio del presente año, se han supervisado 411 proyectos en 10 departamentos: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Santa Rosa. Cabe resaltar, que estas obras corresponden a los años 2014 y 2015, lo que equivale a un 35 por ciento de avance.