Funcionarios de instituciones gubernamentales culminan curso sobre Gestión de Territorios Rurales



    Boletín de Prensa CS-SCEP/031-2017
  • |
  • 05/30/2017
  • |

En el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral -PNDRI- y de la Agenda Rural 2016-2020, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP- realizó esta mañana el acto de clausura de la segunda promoción del curso Gestión de Territorios Rurales para Funcionarios de Instituciones del Gobierno de Guatemala.

 

Este curso se llevó a cabo en dos sedes: Petén y Guatemala; esta última con la participación de los departamentos de Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Santa Rosa y la ciudad de Guatemala. Entre ambas sedes se contó con la asistencia de 14 instituciones y cerca de 150 funcionarios de entidades públicas que actualmente forman parte del Gabinete Específico de Desarrollo Rural Integral.

 

Con el objetivo de desarrollar las capacidades de los técnicos de estas entidades públicas, cada módulo del curso fue diseñado para mejorar la comprensión de la situación y perspectiva de la ruralidad en Guatemala; así como de sus políticas y las principales iniciativas de apoyo, para plantear la gestión de los territorios rurales y urbanos, promoviendo el desarrollo integral.

 

La coordinación interinstitucional de estos cursos estuvo liderada por la  SCEP y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; y es importante resaltar que  durante la primera promoción se graduaron 150 funcionarios de gobierno, proceso que ha logrado capacitar a  300 funcionarios de gobierno, para alcanzar  en el mejoramiento de sus funciones y coadyuvar en el desarrollo integral del país.

 

El acto estuvo presidido por el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga Cifuentes; el Viceministro del MAGA, Felipe Orellana; el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, y el Subsecretario para Asuntos Ejecutivos de la SCEP, José Alejandro Pérez.

 

Asimismo, por representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, Diego Recalde; de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano –SECAC-, Ricardo Montero López, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA-, Manuel Sánchez, quienes junto a las autoridades gubernamentales del país entregaron diplomas de participación a los cursantes, que ahora tienen el compromiso de implementar estos nuevos conocimientos en sus territorios.

 

“Este curso que hoy termina, se da justo en el mejor momento, para que con los conocimientos adquiridos y con los mandatos institucionales, se pueda llevar con éxito esta tarea” manifestó el titular de la SCEP. A lo que también sumó una felicitación a los participantes que asumieron el reto de tomar y culminar este curso  y los exhortó a continuar explorando nuevas formas de conocimiento.

 

El curso es productos del trabajo conjunto entre la SCEP; la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala –FAUSAC-; la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano –SECAC-; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-; la Agencia Alemana de Cooperación Técnica –GIZ-; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA-, y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola –FIDA-.

 

Para el 1 de junio próximo, se programó la clausura del curso en la sede de Petén; con lo que terminará la participación de todas las instituciones involucradas, en donde los funcionarios públicos desde los distintos niveles deben trabajar de forma coordinada para lograr la implementación del desarrollo rural en los territorios priorizados del país.

 

 

 

 

 



SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

Damnificados de El Cambray II reciben escrituras de propiedad

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/175-2016

SCEP participa y apoya el Taller Centroamericano de Juventud Rural

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/174-2016

SCEP entrega 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/173-2016

Entregan resultado de Jornadas Móviles de Servicios Integrados realizadas durante el 2016

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/172-2016

SCEP, CONJUVE y MAGA apoyan la coordinación del taller nacional de consulta a jóvenes rurales

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/171-2016

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos