SCEP comprometida con el desarrollo rural y los derechos de los pueblos indígenas



    Boletín de Prensa CS-SCEP/027-2017
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  • 05/19/2017
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El Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-, Licenciado Jorge Arreaga Cifuentes, en representación del Presidente de la República de Guatemala, participó en la reunión de evaluación de la Segunda fase del Programa Maya 2013-2017; con el objeto de conocer la valoración de los representantes de las instituciones públicas, los avances, desafíos, mecanismos de sostenibilidad y recomendaciones desde el Estado, relacionados entre sí, para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, apoyados y asesorados por diferentes organismos internacionales e instituciones de Gobierno.

 

Este es un programa del Sistema de Naciones Unidas, que en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-; la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos –OACNUDH-, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, que con el apoyo del Gobierno de Noruega, busca contribuir al mejoramiento de la situación del pueblo Maya, Xinca y Garífuna para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos ante los sistemas de justicia, educación y político. El programa promueve un Estado guatemalteco plural con mayor capacidad de desarrollo sostenible y mejores posibilidades de combatir la pobreza.

 

El Secretario Ejecutivo de la SCEP, expuso los resultados en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral –PNDRI- y la Agenda Rural 2016-2020, para lo cual resaltó que “el trabajo que la institución ha realizado a favor de los guatemaltecos más necesitados, ha promovido su desarrollo integral desde nuestro campo de acción. Me refiero específicamente al desarrollo de las áreas rurales de Guatemala, donde se concentran los índices de pobreza y pobreza extrema más alarmantes, afectando especialmente a mujeres, indígenas, niños y ancianos”, puntualizó.

 

Asimismo, indicó que el desarrollo rural en Guatemala tiene como referencia la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Territorial –ECADERT- y la Política Nacional de Desarrollo Rural Territorial; ambos instrumentos son respaldados por mandatos Presidenciales que entre otros temas posiciona la importancia de la Multisectorialidad para lograr el desarrollo humano de las personas que habitan los territorios rurales.

 

Continúo diciendo que “en el marco multi e inter institucional, la SCEP ha impulsado diversas acciones que permiten fortalecer el trabajo articulado y coherente en todos los niveles, liderando diferentes acciones, entre ellos la coordinación y el seguimiento a la implementación de la Agenda Rural 2016-2020 mediante un Mandato Presidencial, donde se reposiciona la importancia del trabajo coordinado entre todas las instituciones que conforman el Gabinete de Desarrollo Rural”, detalló.

 

Además, entre los principales logros de la institución destacó: 1) Inicio el proceso de institucionalizar la PNDRI, creando un equipo multidisciplinario para su implementación, con personal a nivel central y territorial; 2) Activación del Gabinete Específico de Desarrollo Rural Integral; 3) Firma del convenio Interinstitucional entre el MAGA y la SCEP; 4) Instalación y coordinación de la Unidad Técnica Interinstitucional; 5) Creación de la Comisión encargada de dar Seguimiento a la Agenda Rural 2016-2020, integrada por Segeplán, MAGA, MIDES, INFOM y SCEP; y la elaboración de la Agenda Rural 2016-2020, que permite la implementación focalizada y priorizada de la PNDRI.

 

Por su parte la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas –SNU- en Guatemala, Señora Rebeca Arias, indicó que esta reunión sería el preámbulo idóneo para que las distintas entidades involucradas puedan exponer sus distintas valoraciones como aporte constructivo del plan ejecutado.



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